abril 12, 2021

LA NIÑEZ, PATRIMONIO Y FUTURO DEL PLANETA (Abril 12 al 16)

 


La Organización de las Naciones Unidas estableció reconocer a la niñez como patrimonio y futuro del planeta (1959). Para ello estableció la Convención de los Derechos de los Niños en la que cada país se compromete a velar porque estos se cumplan para todos por igual (1989).
En Colombia celebramos el último sábado del mes de abril  el día de la niñez y la recreación. Ley 724 de 2001.


Soy un niño

Soy un niño…

y quiero que en mi día

todo esté repleto de amor y alegría.

Soy un niño…

y voy cantando

que yo necesito

aprender jugando.

Soy un niño…

y para crecer,

deben procurar

alimentarme bien.

Soy un niño…

y mi vida es jugar,

cuando sea grande

ya tendré tiempo de trabajar.

Soy un niño…

 y vivo sin prisas,

contemplo el futuro

con una sonrisa.

Soy un niño…

y cómo celebro

que el mundo respete

todos mis derechos.

(Pinterest)



Es importante recordar que los derechos implican compromisos y que 
los niños los construyen en el día a día con el ejemplo de los adultos acompañantes.

1. TODOS los niños tienen derecho a nacer


"Al mal tiempo, buena cara" Agradecemos la vida"

¿Y tu cara?
¿Y tu cara?
¿Chata, gorda, larga, plana o con formita de manzana?
¿Y tu boca?
¿es chiquita o es grandota? ¿Es boquita o es bocota?
¿Y tus ojos?
¿verdes, negros,  azul cielo o con color de caramelo?
¿Y tu nariz? ¿es redonda o alargada? ¿Es chata o respingada?
¿Y tus orejas?
¿Como dos platos ovalados y que llevas a los lados?
¿Y tu cabello'
O quizá, ¿sin cabello? ¿Es muy corto o pasa el cuello?
¿Y tus mejillas?
¿Son morenas o son rosa? ¿Acaso lisas o pecosas? ¿Y yo qué pienso?
Cara hermosa, linda carita, cara preciosa, cara bonita.
(Textos e ilustración Miguel Otálora)
Revista Cucú)

2. TODOS los niños tienen derecho a un nombre
y nacionalidad

Llámame por mi nombre

Yo no me llamo “gordito”, yo no me llamo “guasón”

Yo tengo un nombre bonito, el de mi abuelo Ramón.

Yo no te llamo “flaquita”, no por esa condición,

Yo te llamo por tu nombre, mi gran amiga Marión.

 

Tengo derecho a un nombre que me distinga de ti.

Llámame por ese nombre y así seré muy feliz,

Con nombres multicolores, pero iguales entre sí.

Llámame a mí por mi nombre y así seré muy feliz.

 

Yo no me llamo “chiquita”, la “enana” tampoco soy,

y aunque yo sea bajita, llámame por lo que soy.

María Paz es mi nombre y el tuyo Marisol.

 

Me llaman “el niño cojo”, porque para caminar,

me afirmo de unas muletas, sin ellas no puedo andar.

Eso no me hace distinto, yo soy como los demás.

Mi nombre es Cesar Antonio, solo eso y nada más.

 

Yo no me llamo “negrito”, ese es solo mi color.

Cada vez que tú me ofendes, me causas un gran dolor.

Yo no te digo a ti “blanco”, te digo hermano Miguel.

Te pido que tú me llames, por mi nombre que es Gabriel.

 

No te rías de mi nombre, me llamo Juan Cayulef,

herencia de un hombre, mapache hasta los pies.

No me avergüenza mi nombre, orgullo de mi raíz,

tú y yo somos diferentes, pero de un solo país.

http://es.slideshare.net/sembradordeesperanza/letra-cancin-llmame-por-mi-nombre

Creamos con mi nombre





Derecho a un nombre y nacionalidad. YouTube

Bailo con mi nombre

3. TODOS los niños tienen derecho a una familia  y a un hogar
"Muchas personas tienen hijos, pero no quieren ser padres" 
(Tedd Tripp)

Casita de papel
de Elsa Bornemann

La casita de los versos
es de papel y chiquita,
pero allí cabe de todo
lo que uno necesita
en sus siete habitaciones
con sus siete ventanitas:
En una hay sueños violetas,
hay en la otra, sonrisas;
en la tercera, un gigante
bien dibujado con tiza
que guarda hermosas palabras
debajo de la camisa...
En la cuarta habitación
un cofre con musiquitas;
en la quinta, dos espejos
para ver cosas bonitas...
(por uno se ven los pájaros
y por el otro, estrellitas...).
En la sexta habitación
cubre paredes y suelo,
un jardín de tulipanes
con césped de terciopelo
y escalera-caracol
para ir a bailar al cielo.
En la séptima hay dos lunas
en el fondo de un baúl:
una huele a azúcar tibia,
la otra a perfume azul...
una usa hebillas de oro,
la otra moños de tul.
¡Ay! ¡Qué casa primorosa,
de papel y tan chiquita!
pero... ¿han visto?, cabe todo
lo que uno necesita
en sus siete habitaciones
con sus siete ventanitas.
Luna Valentina
Mariana
Manuel Alejandro
Evelyn Juliana
Dylan Zaid
Sarah Elizabeth
Elkin Fabián
Iván Camilo
Andrea Esmeralda
María Paula
Danna Salomé
Állison Nicolle
Ashly Camila



Casa Casita. YouTube

4. TODOS los niños tienen derecho al juego
Tengo para darte
mi oso de peluche,
un copo de nieve 
dentro de un estuche,
catorce boletos
de seos "capicúa"
y un collar de gotas
nuevas de garúa...
Tengo para darte
besos de juguete,
dos vueltas- manzana
en monocohete,
mi risa enjaulada,
madejas de espuma,
la mejor platea 
para ver la luna...
(Canción de lo que tengo)
Elsa Isabel Bornemann


Los juegos de mis padres cuando eran niños


Juguetes
Agua,tierra, plumas ,viento,
piedras, palos ,hormigueros,
tijeras, palos, celo,
pinturas y lapiceros.

Una cinta y un pañuelo,
ropas viejas y un sombrero,
el papel de caramelo,
la gayata del abuelo.

La masa del panadero 
y las cajas del frutero,
las pinzas del tendedero
y los trastos del trastero.

Árboles para trepar 
y poder tocar el cielo.
Y dedos para escribir
en la arena lo que quiero.

Así de sencillos son
los juguetes que prefiero.


Dylan Zayd
Luna Valentina " Sokalos" 
Sarah Elizabeth "Juego de números y formas"
Evelyn Juliana
Andrea Esmeralda
Elkin Fabián

Con mi juguete preferido


¿Qué he aprendido?

¿Cómo lo he aprendido?

¿Qué ha resultado más fácil, más difícil, más novedoso?

¿Cómo puedo enriquecer este aprendizaje?

¿Para qué me ha servido?


Continúa... próxima entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¡GRACIAS MAGUARÉ!

La plataforma Maguaré  https://maguare.gov.co/  del Ministerio de Cultura nos ha brindado la posibilidad de vivir la alegría con sus maravil...

Entradas populares

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen