abril 05, 2021

UN HERMOSO REGALO, UN DERECHO (Semana del 5 al 9 de abril)

 

Mi nombre, un hermoso regalo, un derecho

El nombre para los niños ¿Y cuál es tu nombre?

YouTube

Uno de los derechos fundamentales de los niños es el derecho a un nombre.
(Constitución Política Articulo 44)

Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas inalienables , significa que ninguna persona puede vulnerarlos bajo ninguna circunstancia, estas normas tienen como finalidad  protegerlos en esta etapa importante del ser. 

El significado de mi nombre



Tener un nombre es tener identidad propia 

Imagino, comparo, moldeo
Y tú ¿como te llamas? You Tube




        

       Adivinanza

      (de Elsa Bornemann) 

Pues señor, aunque te asombre, 

en mi mano guardo un nombre. 

Lo pinto, le saco brillo 

y lo escondo en mi bolsillo. 

Desde una letra ondulada 

parten más, encadenadas, 

y se acaba y se acabó

con el rulo de la o. 

Adivina, adivinador: 

¿cuál es ese nombre 

con gustito a flor

y frescor de yuyo? 

¡El tuyo! 

¡El tuyo! 

¡El tuyo!

Luna Valentina
Elkin Fabián
Andrea esmeralda
Dylan Zaid
Manuel Alejandro
Sarah Elizabeth
María Paula

Álisson Nicolle

El nombre de ranita

Esta es la historia de una ranita

que perdió su nombre por distraída.

Se encuentra muy triste sentada en el lago,

pensando en las letras por un largo rato.

¿Qué letras tiene mi nombre?, no lo recuerdo.

buscaré en todas partes, en el lago , 

en el mar y hasta en el viento.

Tu nombre tiene cinco letras

que escondidas están,

le dijo Carlota, la otra rana 

que con ella está.

Una adivinanza por cada letra debes responder

para que tu nombre puedas aprender.

La linda ranita se puso muy feliz

porque al fin su nombre podía conseguir.

Aquí va la adivinanza que debes pensar,

dice Carlota, pues la primera letra encontrarás.

Esta letra la tiene un amigo

que tiene pico, plumas y es amarillo.

Después de mucho pensar,

la ranita gritó sin cesar:

¡Es un pollito, ya lo sé y la letra es la p!

¡Excelente! , dijo Carlota, mirando hacia el sol,

ahora te diré la letra número 2.

Esta letra es muy elegante y se encuentra

en un amigo de trompa gigante.

Ranita salta de felicidad, es el elefante

y la e, en su nombre está.

¡Qué bien! ,dijo Carlota, y haciendo una mueca

le dice a ranita: acá va la tercera letra.

La tienen las rosas, la rana el reloj,

el robot, la raqueta, y también el ratón.

Ranita encantada, al escuchar ese pregón,

recuerda la letra, ¡es la r, si señor!

¡Excelente, responde Carlota! bailando.

Y ahora sigue la letra número cuatro.

Esta se encuentra escondida en el sol, 

reluce en la luna y en el color azul.

Ranita piensa una y dos veces,

ya sé de cuál letra se trata es la l.

¡Qué bien ranita!, gritó Carlota dando un brinco.

Ahora adivina le letra número 5.

La última letra de tu nombre es una vocal,

se encuentra en avión, árbol y también en abeja está.

Pues es la a,  grita ranita.

Y ya mi nombre completo está.

Perla es mi nombre, jamás lo olvidaré.
Porque como un tesoro, siempre lo llevaré.

También busco las letras de mi nombre



Yo sé que tú tienes
si tu me lo cantas  
me lo aprendo rapidito.

Yo me llamo Dylan,
me gusta mi nombre
porque me lo puso mi mamá.
Mi nombre es Elkin
me justa jugar, 
me gustan los carros
y me gusta estudiar.

Mi nombre es María,
me gusta cantar,
salir con mi perro
y también jugar.
Mi nombre es Sarita ,
me gusta el helado,
montar cicla 
y salir con mis hermanos.
Yo me llamo Mariana,
yo me llamo mariana.

Mucho gusto
me llamo Álisson
me gusta bailar, colorear y patinar.

Hola mucho gusto
mi nombre es Sarita,
me gusta bailar
y pintar cosas muy bonitas.

Soy Luna porrista,
siempre canto lindo

Mucho gusto soy Iván
quiero pasear,
me gusta estudiar.

Mi nombre es Andrea
me gusta jugar con mis muñecas.

Mi nombre es 
Manuel Alejandro
y me gustan los caballos 
para ir a montar.

Mi nombre es Mariela,
me gusta cantar,también bailo y juego,
me gusta enseñar.

Mi nombre es Laura Mishell,
me gusta jugar,
me gusta aprender.
Al colegio quiero ir
a mis amigos conocer.

Mi nombre es Blanca Lucía
a la escuela quiero ir
para darle mi cariño a la profesora
y con  mis compañeros poder compartir.

Mi nombre es Angie
me encanta jugar,
hacer ejercicio
y también bailar.
Mi nombre es Nicole
me gusta bailar,
me gusta cantar,
me gusta estudiar.
Mi nombre es Ayleen
me gusta dibujar,
crear cuentos
y salir a pasear.
Mi nombre es Valeria, 
me gusta jugar,
me gusta estudiar,
crear cuentos
y bailar.

¡Hola amiguitos!
Yo me llamo Evelyn
y me gusta bailar y sonreír.
Soy una niña alegre,
me llamo Salomé
y de jugar nunca me cansaré
Derechos de los niños

¿Qué he aprendido?

¿Cómo lo he aprendido?

¿Qué ha resultado más fácil, más difícil, más novedoso?

¿Cómo puedo enriquecer este aprendizaje?

¿Para qué me ha servido?







2 comentarios:

  1. Una propuesta completísima, felicitaciones.
    Me encantó el poema de Bornemann (no lo conocía)
    Un gran abrazo Mariela

    ResponderEliminar

Entrada destacada

¡GRACIAS MAGUARÉ!

La plataforma Maguaré  https://maguare.gov.co/  del Ministerio de Cultura nos ha brindado la posibilidad de vivir la alegría con sus maravil...

Entradas populares

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen