noviembre 03, 2020

VALORES FAMILIARES EN TIEMPO DE PANDEMIA (Semana del 3 al 6 de noviembre)


¿QUÉ   VALORES HEMOS FORTALECIDO EN ESTE TIEMPO COMPARTIDO?
  (NUESTRO HOGAR)

Sin duda, este tiempo de encuentro familiar en cuarentena,  ha fortalecido valores importantes que consolidan nuestras relaciones y el proceso formativo de los niños. Esta inesperada experiencia universal,  seguramente nos ha impactado en gran manera a todos.
Los padres y los niños nos cuentan los valores que en su hogar están siendo construidos o fortalecidos.

UNIÓN, RESPETO, RESPONSABILIDAD, EL AMOR, LA HUMILDAD, LA PACIENCIAUNIDAD, ENFRENTAR SITUACIONES INESPERADAS, COMPRENSIÓN, TOLERANCIA,ACOMPAÑAMIENTO.






CONSTRUIMOS UN FAROL
QUE REPRESENTA LA LUZ EN NUESTRA VIDA  A TRAVÉS DE ESTE PROCESO QUE ESTAMOS VIVIENDO.



LA FAMILIA ES LO MÁS IMPORTANTE:
CUIDADO Y FORMACIÓN
"Una de las tareas más críticas  de ser padres es la de ayudar a los niños  a crecer para ser socialmente aptos y emocionalmente saludables" 
(Educar con Inteligencia Emocional. Maurice J.Elias, Steven E. Tobías y Brian S. Friedlander)

La familia es por excelencia nuestro espacio de formación; así como la escuela es nuestro espacio educativo en la siguientes etapas de la vida.
En el día a día, y con el ejemplo de nuestros padres, construimos valores indispensables como personas: empatía (La capacidad de estar en los zapatos del otro), colaboración, respeto, gratitud, ayuda mutua, trascendencia( ser espirituales y dejar huella de AMOR y bondad como nos enseña Dios) y tolerancia.

Con base en el cuento:  Oscuro Y Dorotea. La importancia de la familia;  los niños ejercitaron  comprensión, interpretación y aplicación del texto. Luego realizaron sus hermosos dibujos, escribiendo en su nivel de escritura.










EL ARCA DE NOÉ
(Click)

  • Escuchar y bailar  la canción.

Quiero Contarles una historia

de un hombre que creyó en Dios

Aunque la gente se burlaba

Con su fe un arca construyó

 

Pronto vinieron muchas lluvias

y un gran diluvio apareció

junto con toda su familia

y los animales en el arca entró

 

Quiero conocer el arca de Noé

con los animales yo quiero correr

escuchar rugir al fuerte león

y con los canguros saltar de emoción

 

Luego pasaron muchos días

hasta que la tierra se seco

Dios dibujó un Arco iris

para recordarnos de su amor

 

Quiero conocer el arca de Noé

con los animales yo quiero correr

escuchar rugir al fuerte león

y con los canguros saltar de emoción

 

Quiero conocer el arca de Noé

con los animales yo quiero correr

Danzar con los monos y cantar así

la, la, la, la, la, la la, la, la, la, la

 

//Quiero ver jugar

al elefante con la jirafa y la tortuga,

quiero ver danzar

las mariposas y oír las aves cantando juntas/

Quiero conocer el arca de Noé

con los animales yo quiero correr

escuchar rugir al fuerte león

y con los canguros saltar de emoción

 

Quiero conocer el arca de Noé

con los animales yo quiero correr

Danzar con los monos y cantar así

la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la

  • Identificar cuáles y cuántos animales nombra la canción.
  • Representar el conjunto de animales 



  • Cada niño escribe en su nivel de escritura (Emilia Ferreiro) el nombre de los animales que han identificado, el adulto escribe en escritura convencional lo que el niño le dice que escribió.







NUESTRO DIARIO FAMILIAR
Las actividades aquí  realizadas están sustentadas en el libro, Educar con Inteligencia Emocional. Maurice J.Elias, Steven E. Tobías y Brian S. Friedlander)

La familia es el filtro en el  proceso formativo del niño, las normas y  rutinas  le permiten  un norte y guía en medio del caos social al que se enfrenta; por eso es importante que la familia construya identidad en su día a día teniendo claro sus objetivos y metas, de esta manera orienta y marca un camino que en cierta medida le proporciona seguridad.

ACTIVIDAD: Construir un diario familiar 
Este diario permanece en un lugar común a la familia donde cada miembro pueda registrar con dibujos, recortes de revista, fotografías  o sus con  propias palabras un suceso importante, estado de ánimo , preocupaciones, preguntas, inquietudes; lo que desee,  y que otro miembro de la familia quiera contestar. 



































2 comentarios:

  1. La familia ha tenido un valor muy trascendental en la vida de cada ser humano, pero principalmente la vida de todo niño o niña, en esto tiempos de pandemia hemos aprendido a valorar, amar y apreciar cada día más a nuestras familias, en especial nos ha enseñado a conocernos más los unos a los otros a través de las distintas experiencias que se viven a diario, sin embargo lo más fundamental que en estos momento gira en todos los hogares de nuestros estudiantes normalistas es el aprender y reforzar todos esos valores éticos y morales, las cuales nos hacen tener encendida esa luz de esperanza para el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir esta bonita experiencia con nosotros Y por el apoyo. Éxitos y bendiciones en tu proyecto de vida!

      Eliminar

Entrada destacada

¡GRACIAS MAGUARÉ!

La plataforma Maguaré  https://maguare.gov.co/  del Ministerio de Cultura nos ha brindado la posibilidad de vivir la alegría con sus maravil...

Entradas populares

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen