octubre 01, 2020

DE FIESTA CON MI ESCUELA NORMAL

DE FIESTA CON MI ESCUELA NORMAL
(PROYECTO ORIENTADO POR LOS DOCENTES EN FORMACIÓN PFC)

ESTE ES EL NOMBRE DE MI ESCUELA

Escuela Normal Superior Oiba

¡Estamos muy felices!
Nuestra querida Escuela Normal Superior de Oiba cumple, en este mes de octubre sus 60 años de fundada, y con nuestras "Semillas de Grandeza" lo vamos a celebrar con inmensa gratitud.

Iniciamos decorando el nombre de nuestra Escuela  Normal







“MI QUERIDA NORMAL”

Autor: Kevin Andrey Melgarejo. PFC 

Mi querida normal,
en sus inicios sólo mujeres educó,
tiempo después también hombres
siempre formó.
 
Mi normal es bonita,
son los mejores profesores.
 Y en su cumpleaños
le cantamos canciones.
 
Mi normal del alma,
hoy cumple 60 años.
Y yo en preescolar
un saludo les mando.


NUESTRA FUNDADORA LA SEÑORA
EVELIA VARGAS DE MARTÍNEZ
(Octubre 2- 2020)

 

Evelia Vargas Niño, nació en Oiba el 11 de agosto de 1.940 realizó sus primeros estudios en las escuelas de esta naciente localidad bajo la orientación de educadores de la talla del pedagogo Narciso Gómez Uribe, quien años más tarde se convirtiera en uno de los promotores más decididos para que Oiba tuviera un centro de educación donde se ofreciera la oportunidad a las jóvenes de esta localidad de realizar sus estudios de secundaria, sin necesidad de ir a otras ciudades del país.
 
 
Gracias al apoyo de un grupo de emprendedores Oibanos entre los que se cuentan Aureliano Rueda Olaya, José Laureano Rodríguez, Néstor Páez Rodríguez, el párroco Helí Herrera, Próspero Rueda Rodríguez, y Evelia Vargas de Martínez, tuvieron la magna idea de fundar en Oiba una Escuela Normal, que inició labores en el año de 1.960.
 
Durante 30 años interrumpidos se desempeñó como rectora de la Escuela Normal de Oiba, y fue precisamente en las aulas escolares donde se avivó el cariño y se consolidó el sueño de muchas niñas y niños de ser educadores, abriendo así nuevos horizontes y mejores posibilidades de vida a miles de estudiantes y maestros que han pasado por este brillante establecimiento que desde el día de su fundación le dio vida propia al pueblo.
 
En esas tres décadas Evelia Vargas de Martínez, puso su sello personal, transmitiendo cultura, conocimiento, pero sobre todo nunca dejó de lado los valores fundamentales que hacen grande al ser humano. Su labor infatigable como educadora fue de gran ejemplo por la constante irrigación de conocimiento y loables gestiones en pro de la consecución de recursos para ampliar la planta física del establecimiento y dotarla de los mejores elementos que facilitaran el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
Su consagración al trabajo y dedicación de toda una vida a la causa de la educación, hizo que lograra realizaciones importantes a nivel personal, pero sobre todo hizo que miles de jóvenes recibieran su ejemplo y hoy con orgullo y gracias a sus sabios consejos ocupan altas posiciones en diferentes colegios y otros en destacados cargos a nivel nacional.
 
Luego de retirarse de la rectoría de la Escuela Normal, le dedicó su férvido entusiasmo a otras de sus pasiones, a fortalecer y trabajar en pro de la casa de la cultura Tomás Vargas Osorio y a su familia, a quien contagió de la dinámica creadora compartiendo hasta el último de sus momentos las huellas de su mano amorosa y generosa.
 
Recibió como premio a su loable labor condecoraciones como: La Orden del Samán, la máxima distinción que otorga el Ministerio de Educación Nacional al cumplir los 50 años de educadora La Orden Francisco de Paula Santander, impuesta por el Ministro de Educación Alfonso Valdivieso Sarmiento, en acto especial, La Gobernación de Santander, hizo entrega de La Medalla al Mérito Ciudadano.
 
 
En su hogar conformado por su esposo Luis Felipe Martínez López, se formaron tres hijos Néstor Martínez Vargas médico cirujano, egresado de la universidad del Norte en Barranquilla, Luis Fernando Martínez Vargas, periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, candidato a la alcaldía de Oiba y seleccionado al premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en categoría mejor entrevista en el año de 1992 por sus escritos en el Magazín Dominical de Vanguardia Liberal, y Alba Patricia Martínez Vargas, odontóloga egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
 
En honor a su labor pedagógica y cultural, el alcalde de Oiba el médico Dr. Carlos Miguel Durán Rangel y los concejales, decidieron mediante acuerdo municipal erigir un monumento en el parque principal a la fundadora y rectora durante 30 años de la Escuela Normal Superior de Oiba, donde quedará para siempre testimonio de su labor en pro de la educación de las juventudes Oibanas, este monumento bronce será uno más de los atractivos con los que contará el municipio, donde estará acompañada de próceres como el capitán Luis Francisco Gómez Niño, el General Justo L Durán, Ofelia Uribe de Acosta, y el escritor, poeta y periodista Tomás Vargas Osorio.
 
Algún día sus restos, que ahora reposan en Bogotá, descansarán en su cementerio Oibano, a la sombra silenciosa de los mármoles funerarios, que guardan sus más preciados parientes y amigos.
 
Su vida y su ejemplo serán un faro que ojalá las juventudes y venideras generaciones aprenderán cómo amar, cómo superarse y sobre todo seguirá siendo la luz del saber y de la enseñanza. (Fuente: periodista Fernando Martínez Vargas, hijo)

DIBUJOS DE LOS NIÑOS Y SUS PADRES
(Clic en la imagen para ampliar)

Angie Luciana
Samuel David

                                                                     Valery Sofía

Emily Alejandra

Mariana
                                                                           Albertth

                                                                          Sara Valeria

       Sara Stefannía

                                                                            Erick Santiago

                                                                           María José
 Yendri - Yefri

Luna Isabell
José Ángel
Eylem Isabela
Annie Luciana
Jaider Yesid
Eilym Zaray





          



HIMNO DE NUESTRA ESCUELA NORMAL

CORO

¡Juventud, juventud adelante,

a la voz del estudio acudid,

es Colombia que ordena orgullosa,

Su futuro y feliz construir!

Es Colombia que ordena orgullosa,

Su futuro y feliz construir. 

I

Normalistas el nombre llevamos,

como emblema de noble inquietud,

nuestra mente y el cuerpo forjamos,

en el aula crisol de virtud.

Nuestra mente y el cuerpo forjamos,

en el aula crisol de virtud.  

II

Es el niño el país del mañana,

su esperanza, su gloria y su fe,

con patriótico afán, con orgullo,

su existencia y sus pasos guiaré.

Con patriótico afán, con orgullo,

su existencia y sus pasos guiaré

  

III

Estos valles feraces y umbríos,

las colinas de suave verdor,

nos infunden callada energía

y nos dan de la patria el calor.

Nos infunden callada energía

y nos dan de la patria el calor. 

IV

Con el grito de alegre esperanza,

a Colombia feliz serviré.

Su futuro será mi futuro,

por su causa no más viviré.

Su futuro será mi futuro,

por su causa no más viviré.

 

Autor: Laureano Rodríguez.

Músico: Pedro Alcántara Lizarazo.


ELABORAMOS CADENETAS

(Preparamos nuestra fiesta)




BANDERA DE NUESTRA ESCUELA NORMAL

Está conformada por dos franjas una blanca y otra verde.
Blanco: es símbolo de la pureza del conocimiento, y de la que representan todos los niños que llegan a nuestras aulas, para confiarlos a nuestra educación y cuidado. Significa también la honestidad, virtud, honradez, paz, sencillez, humildad, tranquilidad, armonía que debe haber  dentro de la institución. La sinceridad que debe irradiarse  en nuestros actos, buscando que haya comprensión  entre nosotros , para  que se de un clima pedagógico, que nos permita trabajar  unidos para alcanzar  todos los objetivos propuestos . la pulcritud y el orden, que deben identificar a todos y cada uno de los estudiantes, para lograr establecer  sus metas y empezar a luchar por alcanzarlas.
Verde: muestra la etapa de la vida en la que están los estudiantes. Ellos deben madurar a través del conocimiento y de la formación integral, a través de la vivencia de valores que les permiten crecer  y dar frutos de esperanza, en nuestro país.
(Texto tomado del libro, Oiba entre la Historia y la Leyenda, escrito por la profesora Dora Mieles de Cubillos)

Elaboramos nuestra bandera normalista









BANDERA NORMALISTA
Hay una bandera
muy especial,
es la bandera
de mi Escuela Normal.
Dos lindos colores
el blanco y el verde,
los llevo en el alma
y los recordaré siempre.
El blanco representa,
la pureza y la alegría,
el verde una etapa 
hermosa de mi vida.
Autor: Mariela Bohórquez Ortiz




EL ESCUDO DE NUESTRA ESCUELA NORMAL

Libro: símbolo de ciencia, sabiduría, inteligencia y diálogo. Transmite conocimiento y motiva la importancia de leer. Permite la formación del futuro ciudadano; es la representación del estudio, la educación y la cultura, de la virtud de enseñar y aprender a aprehender para formar una cultura.
Estrella:  nos guía, iluminando el camino para salir adelante. Simboliza la misión que debe cumplir todo maestro de ser guía y orientador de los estudiantes, de ser testimonio de vida , para cada uno de ellos y así, ellos puedan alcanzar sus ideales y metas, a través de una ayuda mutua: maestro - estudiante.
Espiga: semilla. Cada uno de los estudiantes es una semilla que debe germinar y con la ayuda de sus maestros, padres y comunidad, crecer sanos y bien fortalecidos: intelectual, social y moralmente para llegar a ser  generaciones que permiten crear un país, con ciudadanos que den inicio a una vida nueva donde haya amor, paz y progreso para todos.
Antorcha: es símbolo de las competencias que se emprenden desde el momento en que se inicia la etapa estudiantil, los pasos de superación personal y los logros que mutuamente van alcanzando. La antorcha es el emblema de la luz que transmite el conocimiento, encendiendo e iluminando   los diferentes saberes que a través de las competencias cognitiva, afectiva, psicomotriz y volutiva, permiten iniciar  y terminar con el logro de las metas propuestas y los tan anhelados triunfos al final de cada etapa estudiantil.
Color blanco: al igual que en la bandera, el color blanco es símbolo de la pureza del conocimiento, y de la que representan todos los niños que llegan a nuestras aulas para confiarlos a nuestra educación y cuidados.
Color rojo: simboliza todas y cada una de las batallas que se deben luchar con tesón, con amor, con anhelo y la pasión que conlleva a triunfar, a salir adelante y alcanzar las metas propuestas.
Color verde: muestra la etapa de la vida en la que están los estudiantes. Ellos deben madurar a través del conocimiento y de la formación integral, a través de la vivencia de los valores, que les permiten crecer y dar frutos de esperanza, en nuestro país.
(Texto tomado del libro, Oiba entre la Historia y la Leyenda, escrito por la profesora Dora Mieles de Cubillos)


Escribimos una carta a nuestra Escuela Normal










NORMALITO



Símbolo creado por el periodista Oibano,  Fernando Martínez Vargas, hijo de nuestra fundadora  Evelia  Vargas de Martínez; por solicitud de la entonces rectora Ingeniera señorita Inés Amado Ardila. 

Nuestro gorro de fiesta 










LOS LUGARES FAVORITOS DE NUESTRA ESCUELA NORMAL

Escuela Normal,
mi segundo hogar,
donde soy feliz,
¡Vamos a jugar! 
¡Te extrañamos mucho querida Escuela Normal!😢

Representamos nuestro lugar favorito

La cancha
El salón de clase


La cancha
La cancha
Salón de clase
Salón de clase
Kiosco
El jardín de Juanita
El Rinconcito de la Paz


ASÍ SOMOS LOS NIÑOS DE LA ENSO

ALEGRES
CREATIVOS
CURIOSOS
RESPONSABLES
ESFORZADOS
DISCIPLINADOS
AUTÓNOMOS
PENSANTES
RESPETUOSOS
AGRADECIDOS
BONDADOSOS








(Clic para ir a la canción)☝


CADA DÍA A MI ALREDEDOR
HAY MUCHAS COSAS TAL VEZ UN MILÓN 
QUE ME QUEDAN POR APRENDER...
Y MI PROFE CON ILUSIÓN,
MUCHA PACIENCIA Y DEDICACIÓN
ME LO EXPLICA UNA Y OTRA VEZ
PARA QUE PUEDA APRENDER,
EL ABECEDARIO Y CONTAR HASTA CIEN,
CUÁLES SON LOS COLORES Y TAMBIEN CONOCER
LOS SECRETOS DE LA VIDA.

¡GRACIAS PROFE, GRACIAS,
POR ENSEÑARME TANTO.
GRACIAS PROFE, GRACIAS,
GRACIAS POR SER ASÍ!

¡GRACIAS PROFE, GRACIAS,
POR ENSEÑARME TANTO.
GRACIAS PROFE, GRACIAS,
GRACIAS POR SER ASÍ!

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

¡GRACIAS!

Elaboramos una tarjeta de gratitud a nuestros maestros






ASÍ COMO TENGO DEBERES, TENGO DERECHOS

MIS DEBERES SON: 

RESPETAR A NUESTROS PADRES
ESTUDIAR PARA APRENDER
RESPETAR LAS PERSONAS MAYORES
AYUDAR EN EL HOGAR
CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE
CUIDAR NUESTRO CUERPO
RESPETAR LAS IDEAS Y DERECHOS DE LOS DEMÁS

MIS DERECHOS SON:

A LA PROTECCIÓN
A SER ESCUCHADO
AL DESARROLLO DE MIS HABILIDADES
A JUGAR

Para la siguiente actividad
la creatividad vamos a demostrar
y con la ayuda de la familia, lo vamos a lograr.
Son los 60 años de nuestra Normal
y aunque en casa debemos estar,
desde allí muy juiciocitos en familia:
¡vamos a celebrar!
(Lina María Gómez Ardila PFC)


Creamos una copla a nuestra  amada Escuela Normal

Mi Normal está de fiesta
y esto me hace muy feliz,
en estos 60 años
nos vamos a divertir.
En mi casa celebramos 
con AMOR y PROTECCIÓN
todos juntos alistamos:
¡Nuestra gran celebración!
(Valery Sofía)



En la casa celebramos
con mucha emoción
los 60 de mi Normal
con ADMIRACIÓN y DIVERSIÓN
(Alberth David)

Estoy orgullosa de mi Escuela Normal
hoy está cumpliendo 60 años
y en mi casa vamos a celebrar.
Son 60 años de gran trayectoria
pero por el virus, 
en casa se celebra su victoria
con bombos y platillos,
de forma virtual
todos compartiremos:
¡EL CUMPLEAÑOS DE LA NORMAL!
(Emily Alejandra)


Hoy estoy feliz
porque cumple mi Normal
y desde mi casa,
nos vamos a cuidar
¡VAMOS A CELEBRAR!

Le doy gracias a Dios
porque todos en mi Normal y en mi casa
estamos bien
y sé que el día de mañana:
¡El COVID vamos a vencer!
(Erick Santiago)


En mi casa estudio yo
por proteger mi salud del COVID hoy.
Quiero enviar un saludo
a mi ENSO de corazón
que sus 60 años celebro hoy.
Angie Luciana

A mi Escuela Normal
a Diosito quiero encomendar
para que siga adelante
y allí poder estudiar.
Gracias a mi Escuela Normal
por mi educación, 
pero sobre todo
por ser mi segundo hogar.
(Jaider Yesid)

A los 60 años
de mi Escuela Normal
yo quiero decirle a papito Dios,
Gracias por mi educación
Luna Isabell


El COVID  está en el mundo
por eso yo me cuido,
pero también estoy feliz
porque mi Normal está de fiesta.
María José

En octubre se celebra
una fecha muy especial,
el cumpleaños del colegio,
felices debemos estar
y desde casa cuidándonos
podemos celebrar.
Emiliana

Todas las mañanas
cuando me despierto,
quiero ir al colegio
porque me divierto
Yendri- Yefri


LO QUE MÁS ME GUSTA DE MI ESCUELA  NORMAL
EN UNA OBRA DE ARTE

Me gusta el jardín, 
me gusta compartir con mis compañeritos 
y profesores
Emily Alejandra

Mariana

Jaider

Me gusta jugar con mis amigos 
y mi profe
Samuel David

María José

Dilan
Erick Santiago


NUESTRA HISTORIA de 60 AÑOS 



    "Con la colaboración de insignes personajes del Municipio de Oiba como:
El Rvdo. Padre Helí Herrera
Los señores Salomón San Miguel, Luis San Miguel
Eduardo Rueda Barrera
Rafael Galvis
Leonidas Santander (Alcalde municipal)
Horacio Rangel
Hernando Franco
Luis Eduardo Niño
Ángel María Galvis
Antonio Martínez
Avelino Calderón
y las señoras Georgina de Niño
Evelia Vargas de Martínez
se logró fundar en el Municipio de Oiba, Departamento de Santander, República de Colombia, por  acuerdo 001 del 30 de octubre de 1960 a las 3 1/2 p.m. en el Teatro Municipal , el colegio Emperatriz Arenas, para señoritas. Este colegio fue consagrado por el Pbro. Helí Herrera a la Virgen María en su Advocación de la Inmaculada Concepción" 

En el mes de noviembre del mismo año, en reunión con los socios fundadores  y por sugerencia de la familia reyes Arenas , se acordó que el colegio se llamaría  Colegio Femenino Emperatriz Arenas de la santísima Trinidad.
 
El 15 de enero de 1961 siendo Secretario de Educación el señor Narciso Gómez Arenas, junto con el secretario de Educación Edmundo Páez  y los supervisores  Laureano rodríguez y José María Carreño, se autoriza la apertura de matrículas  y se nombra para trabajar en comisión a las siguientes personas: Directora señora Evelia Vargas de Martínez. 
Profesoras: Gloria Rueda, Pepita Vargas de Rodríguez  y Cecilia Saavedra Arguello.

El 22 de enero de 1961 en junta presidida por el Señor Alcalde   se acordó cambiar el nombre de colegio por Escuela Normal de Señoritas.

El 17 de junio de 1961se le concedió Licencia de Funcionamiento según resolución número 00066, y en diciembre  de 1961 se recibe la Ordenanza No. 8361 Art. 5 de diciembre 19, por la cual se departamentaliza. 
Está ubicada en la esquina sur-oriental del Parque Principal considerada el lujo y el alma del pueblo, motor de progreso académico, cultural, económico y social. Semillero de hombre y mujeres importantes, sobresalientes en todas las ramas del saber.
La idea de fundar este establecimiento, se debió a la necesidad de dar continuidad a la Educación Primaria, pues en estos lares se cursaba sólo hasta quinto grado, y se aspiraba que los estudiantes especialmente las mujeres , pudieran recibir una mejor formación y conseguir rápido empleo.
Se iniciaron labores con 34 estudiantes. Actualmente pasa de 800(ochocientos). 

En 1983 se concedió aprobación de estudios por tiempo limitado según Resolución No. 22861.
En 1985 la Normal recibió la Resolución No. 12603 de agosto 9 por medio de la cual se aprobaron  hasta nueva visita  los grados del nivel preescolar, primaria, educación Básica Secundaria  y los grados de décimo y undécimo del nivel de Educación Media Vocacional, en la metodología Pedagogía.
En 1985  se recibe la Resolución No. 073 de Mayo 16, por la cual se cambia el nombre de Escuela Normal Departamental de señoritas  por el de Normal Mixta de Oiba. Aunque venía laborando como mixta  desde 1976.En ese año se cumplen 25 años, formando educadores que día a día contribuyen al progreso intelectual , moral y espiritual de los futuros ciudadanos de Colombia.
En las primeras promociones  el título de Maestra sólo sólo se otorgaba a las alumnas que aprobaban un examen de cultura general y pedagogía elaborado por el MEN; de esta manera  se graduaron 120 alumnas.  

Iniciando la década de las 70 aparece en el contexto la idea de "Aprender haciendo" por esta razón se incluye en el Plan de estudios las áreas vocacionales, otorgándose el título de Bachiller Pedagógico a 276 alumnos.

A comienzos de la década de los 80  se continuo con la metodología de Escuela Activa , otorgándose el mismo título a 246 alumnos.

Después de 30 años de estar liderando la rectoría de la Escuela Normal, en la efemérides de sus 30 años de labor educativa , se retira su fundadora  la Sra. Evelia Vargas de Martínez. Con motivo de estas celebraciones  se hicieron presentes el Ministro de educación Dr. Alfonso Valdivieso  Sarmiento, quien donó 10 millones de pesos a la Escuela Normal, para solucionar una de las necesidades de infraestructura , como era la reconstrucción o construcción de la Escuela Anexa . La secretaria de educación doña Esperanza Roa de Martínez  quien condecoró a la señora Evelia Vargas de Martínez con la Orden al Mérito Educativo  Francisco de Paula Santander. La Administración Municipal  la condecoró con la Orden del Samán  y el Ministerio de Educación le impuso la Orden Simón Bolívar.

A partir de los 90 asume la rectoría  el Mr. Adolfo reina y la Coordinación Académica  sigue en manos del Mr. Orlando Silva V.

En la década de los 90 la Escuela Normal  desarrolla su enseñanza por Procesos y las determinaciones se obtienen por consenso participativo; se establece evaluación cualitativa , para lo cual, los educadores participan en capacitaciones a todos los niveles, generando un cambio en las relaciones interpersonales  que poco a poco van a favorecer el desarrollo de su nueva modalidad: Escuela Normal Superior. Se operan grandes cambios a nivel tecnológico y pedagógico. se adoptó una sala de Informática  con una capacidad para 15 computadores.

Hasta 1996 graduó estudiantes con el título de Bachiller Pedagógico; a partir de ese año se otorga el título de Bachiller con Énfasis en pedagogía.

En 1997 se suspendió la práctica pedagógica en la Media Vocacional y se da para los grados 12 y 13 del Ciclo Complementario.

CONVERSIÓN EN NORMAL SUPERIOR
La Ley General de Educación , Ley 115 de 1994, al igual que el Decreto 2903 y Decreto reglamentario 986 que en sus Artículos 13 y 14 habla sobre reestructuración de las Escuelas Normales, establecen los parámetros que permiten vislumbrar la visión del Gobierno para los maestros del Siglo XXI.
A partir de ese momento se desarrollan en la Institución varias etapas.
1. Un periodo de sensibilización y motivación.
2. Un estudio de factibilidad según el cual 94.5% de la comunidad estaba de acuerdo en el proceso de reestructuración.
A principios de 1996 la Normal continúa con este  proceso, gracias al aval según Resolución No. 3063 del 15 de julio de 1996 expedido por la Secretará del MEN.

1996 Contrato con la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

1997 Ajustes al PEI (Proyecto Educativo institucional) siendo catalogado a nivel nacional como uno de los mejores.  Apertura del Ciclo Complementario.

1999 Proyecto de Reestructuración de la Escuela Normal, se unifica la Escuela Anexa y Secundaria.

Año 2000 celebración de los 40 Años de la Institución,  recibe la rectoría la Ingeniera Sta.  Inés Amado Ardila. La institución por la calidad pedagógica alcanzada recibe la condecoración  JULIUS SIEBER: PEDAGOGÍA Y CIENCIA con la cual obtiene la Acreditación Previa.
Ingeniera Sta. María Inés Amado Ardila

Año 2001 Reestructuración del PEI y elaboración del Plan de Desarrollo Institucional.

Año 2002 Acreditación de calidad . Resolución  No. 2768 de diciembre 4 emanada del MEN.
(Tomado del libro Oiba Entre la Historia y la Leyenda. Dora Mieles de Cubillos)












UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO EN NUESTRA ENSO
¡Muchas Gracias a cada una de las personas que con su trabajo , entrega, dedicación, y sentido de pertenencia han hecho posible grandes  logros en el transcurso  de estos 60 años para nuestra institución!
Sr. Rector Iván Alirio Suárez, administrativos y señoras coordinadoras
Cuerpo docente









🎉UN REGALO PARA MI ESCUELA🎉

En esta hermosa cajita que he decorado, quiero enviar un buen deseo a mi Escuela Normal
Mariana
Gratitud

Emily Alejandra
Amor y paciencia

Valery Sofía
Amor y Compromiso
Dilan Camilo
¡Felicidad!







¡MIS MOMENTOS!
COLLAGE

Mis momentos importantes, los que me construyen como persona día a día y que dan respuesta  a mi  curiosidad, interés y fervor,   forman parte de es te collage. 
No están todos, pero con la mano amiga de mis padres hemos rescatado y construido algunos de ellos.
¡Muchas gracias MAMÁ porque en medio de este reto importante has estado dando TODO y mucho más para enseñarme con tu ejemplo a enfrentar más adelante los problemas inesperados que me plantee la vida, gracias por cada momento compartido. No hay lugar para ser más feliz que a tu lado. 💝Te amo 💝!




¡CUMPLEAÑOS FELIZ!
MI ENSO
Y lo vamos a celebrar  con:
MARIANA: Gelatina Tenebrosa 😬

EMILY ALEJANDRA: Rollitos de Queso y Jamón😍
MARÍA JOSÉ: Pasabocas Encarcelados 😲
VALERY SOFÍA: Molidos de Mantecada 😍
EMILIANA: Postre de Oreo  👍
ALLISON JULIANA: Gelatina
SAMUEL DAVID: Gelatina 😘
ANNIE LUCIANA: Gelatina😘
DILAN CAMILO: Gelatina de fresa 😘

SARITA: Postre

ERICK SANTIAGO: Postre tres Leches

JAIDER YESID: Postre


INFINITAS GRACIAS A LOS PADRES DE FAMILIA POR  APOYAR EL TRABAJO FORMATIVO DE LOS NIÑOS, PLANTEADO DESDE LA INSTITUCIÓN, GARANTIZANDO ASÍ SU DERECHO A LA EDUCACIÓN. 


¡DIOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE ESTA SIEMBRA DE AMOR!





POR CELEBRAR
 TAN BONITO 
NUESTRO
 ANIVERSARIO
 60























42 comentarios:

  1. Nuestra institución en este año cumple 60 años, todos estamos muy felices pues hemos podido evidenciar que ha sido una institución que forjo nuestros abuelos, tíos, papás y demás familia. Quizás nuestras palabras sean cortas en comparación a lo que siente nuestro corazón, todos amamos a nuestra institución. Es innumerable el sinnúmero de virtudes que cada vez mas se reflejan en nuestra vida. Algunos decidimos emprender el camino de la docencia, con el sentimiento tan profundo que nos han dado nuestros profesores, quienes con el pasar del tiempo se han convertido en nuestros mentores. Así mismo, hoy miramos a aquellos niños de preescolar con esperanza y alegría, esperando que ellos disfruten tanto de nuestra querida normal como nosotros lo hicimos. Quiero resaltar que hoy durante mi practica educativa en preescolar veía a los niños y me reflejaba en ellos, aun recuerdo las enseñanzas de la profe Mariela que me marcaron cuando niño y aun lo siguen haciendo. Gracias y mil gracias. Si tuviera la oportunidad de volver a escoger mi institución educativa, sin ninguna duda diría ¡elijo mi normal por siempre!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por este grato espacio de aprendizaje, éxitos y bendiciones en la mejor misión encomendada!

      Eliminar
  2. Que lindos mensajes y trabajos!!!! Sencillamente maravillosos

    ResponderEliminar
  3. Que lindos mensajes y trabajos!!!! Sencillamente maravillosos

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de sus 60 años, nuestra Escuela Normal Superior Oiba se ha dedicado a formar no solo a nivel personal sino también en conocimientos a miles de seres humanos. Así pues, es imposible no estar agradecidos con la labor tan importante que cumplió la señora Evelia Vargas de Martínez, la cual, preocupada por la educación, desarrollo y superación de los oibanos, no descansó hasta ver convertido en una realidad el proyecto de que tan prestigiosa institución, para beneficio de toda la comunidad, funcionara en el municipio. Es verdaderamente gratificante ver como aquellos niños de preescolar, los niños más pequeños de la institución, reconocen la importancia de dicho personaje y son consiente de lo que consiguió con grandes esfuerzos. Hoy, durante mi práctica educativa me fue posible evidenciar el amor que tienen los niños por su institución, por consiguiente es también importante exaltar el trabajo de los padres de familia y de la profesora Mariela, los cuales se han preocupado por cultivar en ellos esa identidad y sentido de pertenencia. Para mí, fue una experiencia inigualable y me llena de felicidad pensar que en nuestras Escuela Normal se está forjando la sociedad del mañana y el futuro del país. Sin pena puedo decir lo orgullosa que me siento de ser Normalista, pues el pasar por sus aulas dejó para mi vida innumerables enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por acompañar la construcción de este maravilloso momento de gratitud, éxitos y bendiciones para tus proyectos!

      Eliminar
  5. Desde hace dos años y medio tuve la oportunidad de conocer y ser parte de la ENSO, en la cual he podido vivir experiencias inolvidables con quienes he podido crear vínculos cercanos de amistad tanto con docentes como compañeros de clase, de quienes he aprendido muchas cosas las cuales valoro como un tesoro y doy gracias a Dios cada día por haberte permitido compartir con todos ellos. La practica del día de hoy fue una de esas bonitas experiencias donde la alegría de los niños es contagiosa, fue diseñada con cariño por la pasión que siento de ser docente y los frutos se vieron reflejados en las actividades y palabras de cada niño de preescolar. Feliz 60 aniversario de la Escuela Normal Superior Oiba. Bendiciones a todos y cada uno de los niños que hacen parte de esta comunidad educativa, especialmente a los niños de Transición Uno y a todos los que hacen parte de la familia ENSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, deseamos éxitos y bendiciones para nuevos proyectos!

      Eliminar
  6. Hace ya 5 años que tuve el privilegio de poder llegar a la institución con el objetivo de iniciar mi formación integral y pedagógica como docente, la cual a llamado mi atención desde muy pequeño.
    El poder formarme en una institucion tan bonita como la Escuela Normal Superior de Oiba y seguir mi formacion complementaria en la misma es un gran experiencia enriquecedora que me llena de mucha satisfacción para poder seguir haciendo las cosas lo mejor que se puede. Ahora llegar a dar clases en nuestra institución es aun mejor porque saber que se esta haciendo algo que beneficia a la institución en general.
    Le doy gracias a todos los que hicieron parte de mi formación, a los que no tambien y por ultimo les envió muchos más éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por esta experiencia compartida, deseamos abundantes éxitos!

      Eliminar
  7. El corazón se llena de Felicidad con esta fiesta que nos identifica no solo a los normalistas ... Sino a nuestro municipio ... La escuela Normal Superior de Oiba es nuestro orgullo y como oibanos la alegría nos une en este cumpleaños número 60 de nuestra amada Institución ... Que bonita labor profe Mariela al infundir en los niños y niñas el amor por la institución, por sus símbolos por cada detalle que a través de los años identifica a generaciones enteras que hemos tenido la dicha y el orgullo de pertenecer, de disfrutar de vivir una experiencia única e inolvidable en la Escuela Normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermosas palabras!
      Nos sentimos muy orgullosos al poder compartir con familias tan comprometidas, esforzadas y tan agradecidas con nuestra hermosa Escuela Normal!

      Eliminar
  8. La escuela normal superior oiba tiene los brazos abiertos para recibirnos a todos los que queramos ser parte de su familia por este motivo desde hace 2 años y medio esta institución me acogió para formarme como una docente integral,llenándome de experiencias cada día mas gratificantes y enriquecedoras, permitiéndome compartir con los niños aprendiendo de cada uno de ellos de manera diaria. Quiero agradecerle a los docentes que tiene esta institución que nos alientan diariamente a seguir adelante y ser los mejores en lo que sea que estemos desempeñándonos. Les deseo muchos éxitos a todos y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por este bonito momento de aprendizaje mutuo. El Señor le acompañe y bendiga en todos sus proyectos!

      Eliminar
  9. Que lindos trabajos de nuestras semillas de grandeza 🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  10. La Escuela Normal Superior Oiba me abrió sus puertas desde el año 2008. Mi formación académica y ahora profesional, ha estado en manos de esta prestigiosa institución desde ese entonces hasta la fecha. Es imposible no estar sumamente agradecida. A lo largo del tiempo me ha permitido vivir experiencias muy maravillosas; una de ellas es el compartir con los estudiantes del grado preescolar uno del presente año lectivo. Rescato la maravillosa labor que ejecuta la docente Mariela Bohórquez en la formación de los niños y niñas en el nivel preescolar. Agradezco inmensamente a los papitos que están muy al pendiente de la educación de sus hijos y felicito a los niños, porque aún en tiempo de crisis, siguen realizando las actividades de la mejor forma. Luego de realizar esta práctica me voy feliz por el espacio que me brindaron. Un muy feliz cumpleaños a la ENSO y reitero mis agradecimientos, espero que sean muchos años más formando excelentes maestros y sobre todo personas que contribuyan al cambio que demanda la realidad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha gracias por esta experiencia enriquecedora que hemos compartido. Deseamos éxitos en todos sus nuevos proyectos!

      Eliminar
  11. La Escuela Normal Superior Oiba es la institución educativa en la que inicie mis estudios hace 15 años, ha sido como un segundo hogar donde he compartido con gente maravillosa como lo fueron mis compañeros y la oportunidad de aprender de grandes profesores los cuales se comprometían en nuestra enseñanza, en esta institución obtuve conocimientos muy significativos que me han ayudado en mi proceso de formación como futuro docente el cual ha sido una experiencia fantástica en la que he podido trabajar con un gran número de niños en los salones que una vez yo ocupe como un estudiante mas, la Escuela Normal Superior de Oiba nos prepara para la vida, espero que continúen con esa gran labor con las próximas generaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias ser parte de esta linda experiencia en nuestro grado. Éxitos y bendiciones para todos tus proyectos!

      Eliminar
  12. Desde hace dos años y medio la Escuela Normal Superior Oiba me brindo la oportunidad de ser parte de esta gran familia; para mi ha sido una gran experiencia porque he podido formarme de manera integral, orientarme en mi proyecto de vida y los mas importante, he tenido muchas vivencias significativas de las cuales me siento muy orgullosa y agradecida. Una de las mayores motivaciones de seguir por el hermoso camino de la docencia es el amor y los agradecimientos de los niños, quienes con su naturalidad hacen ver el mundo de una manera más divertida.
    Quiero agradecerles a cada uno de los docentes y padres de familia de la ENSO que durante estos 60 años han venido guiado de una u otra manera el proceso de enseñanza- aprendizaje de cada uno de los estudiantes normalistas, pues con esta grandiosa labor están forjado excelentes seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por este tiempo y aprendizajes compartidos, éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  13. La vida me dio la oportunidad de pertenecer a esta magnífica institución, de la cual me siento muy orgullosa, destacando que en sus 60 años de historia ha demostrado su gran labor y compromiso constante por educar jóvenes competentes y ciudadanos de bien. La Escuela Normal Superior Oiba, se ha convertido desde el año pasado en un lugar significativo para mi, en poco tiempo he sido testigo de un excelente desempeño y calidad, ya que ha acogido con paciencia y dedicación mi formación docente.

    De corazón, agradezco a la comunidad educativa, por cada una de las experiencias que han aportado en mi proceso, así mismo, por cumplir con la misión de enseñar con el corazón. El día de hoy me quedo con una nueva vivencia y aporte positivo para mi proyecto de vida, el poder compartir mi práctica pedagógica con personas maravillosas como lo son los niños, padres de familia y la profesora de Transición Uno , me han ayudado a confirmar una vez más el amor que tengo hacia la profesión docente.

    Bendiciones, éxitos y feliz aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la experiencia vivida, gracias por sus valiosos aportes. Deseamos éxitos y bendiciones en los proyectos que emprendas!

      Eliminar
  14. Un reconocimiento muy especial a la Escuela Normal Superior Oiba en sus 60 años, por la formación que brindan y los valores que día a día imparten, me siento orgullosa de hacer parte de tan maravillosa Institución. En poco tiempo he aprendido muchas cosas que me han hecho crecer personal y profesionalmente. Gracias infinitas por darme la oportunidad de vivir experiencias significativas y hoy fue una de ellas. Aunque la situación actual del Covid-19 no nos permitió estar en el aula de clase, maestros estudiantes y padres de familia han hecho lo posible para que la educación no pare, en esta práctica pedagógica, pude ver que el ánimos de los niños por aprender sigue intacto, y que las adversidades las debemos afrontar con una sonrisa.

    CONGRATULATIONS ENSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus hermosas palabras y por tu experiencia ayer con nuestros niños. Dios te bendiga y acompañe en tus proyectos!

      Eliminar
  15. Nuestra institución en este año cumple 60 años, esta institución a forjado no solo grandes maestros sino grandes seres humanos, estoy feliz de poder pertenecer a la familia normalista que cada día se hace mas grande, y estoy feliz por haber podido vivir esta experiencia que aunque sea en situaciones que tal vez no son las mejores si fue una experiencia que deja mucho no solo para mi vida como profesional sino también como persona y el hecho de que sea una forma diferente de enseñar a la que estamos acostumbrados la hace mucho mejor, después de todo cada experiencia suma y esta me ha brindado mucho que analizar y aprender, agradezco a la profesora Mariela por brindarnos la oportunidad de trabajar con ella y con su grado preescolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por esta experiencia compartida, deseamos éxitos en tus nuevos proyectos!

      Eliminar
  16. Un gran agradecimiento a la ENSO por estos 60 años de formacion, brindando valores y grandes aprendizajes a cada una de las personas que se forman en ella. Así como a mí me ha permitido ser parte de muchos momentos gratos y enriquecedores para cada uno de los participantes de manera que contribuye a que seamos personas integras y pensantes en un mejor futuro. Durante estos 60 años la Escuela Normal Superior Oiba ha hecho una gran labor para que cada uno de los integrantes de la institución crezcan de manera personal y profesional!
    Está institución se convierte se convierte día a día en parte fundamental de la vida de los jóvenes y niños que hacen parte de ella, siendo por esto que agradezco a la ENSO por su gran labor y porque aunque se está viviendo una situación difícil nunca han dejado de luchar por su objetivo y siguen formando personas integras para un mejor futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la experiencia compartida, deseamos éxitos en sus nuevos proyectos!

      Eliminar
  17. Estefany Natalia Estevez Toloza27 de octubre de 2020, 21:23

    En estos 60 años de vida institucional, es importante reconocer la ardua labor que ha cumplido nuestra Escuela Normal en la formación de docentes y estudiantes que se destacan por sus valores y el compromiso con su comunidad. Gracias a esta institución estoy muy cerca de convertirme en una profesional de la educación, esto es un logro muy importante para mi vida igual que lo es para muchos que han tenido el honor de graduarse de normalistas superiores y llevar en alto el nombre del colegio.

    La Escuela Normal Superior Oiba ha sido una parte importante de mi vida, agradezco a la institución y a todos los que laboran en ella porque siempre se preocupan por cumplir sus funciones y brindarnos su colaboración de la mejor manera. Este es tan solo el inicio de una larga trayectoria que, sin duda, posicionará entre las mejores y logrará un mayor reconocimiento por su labor y desempeño.

    Que sean muchos años más, bendiciones y éxitos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la experiencia compartida, deseamos éxitos en esta hermosa misión emprendida!

      Eliminar
  18. En estos 60 años de vida institucional, es de gran importancia reconocer que esta ha sido formadora de grandes profesionales con virtudes y valores, además que lo largo del tiempo me ha permitido vivir experiencias muy maravillosas, donde conocí grandes maestros, que en ocasiones se convertían es nuestros amigos. De todo corazón, le deseo un muy feliz cumpleaños a mi hermosa normal, y que siga formando excelentes personas y espero que sean muchos años más formando excelentes maestros y sobre todo personas que contribuyan a la sociedad.

    Le agradezco a la Escuela Normal Superior Oiba por ser parte de mi formación académica durante 7 años, en los cuales aprendí a amar a mi normal. Es una institución que a lo largo de sus 60 años de vida institucional ha formado grandes profesionales como lo son los docentes y me siento orgullosa de ser parte de esta gran familia.

    Bendiciones, y muchos éxitos en sus 60 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por este compartir del saber, éxitos en los nuevos proyectos!

      Eliminar
  19. Hermoso ver la dedicación de cada niño, de sus padre de familia, de sus demás familiares de la profe Mariela y de los profes del PFC en el acompañamiento, en la entrega para que cada día los niños aún en su corta edad amen, respeten y admiren su institución ... Gracias por tan maravillosas experiencias y enseñanzas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apoyo de los padres ha sido invaluable en este proceso y experiencia de los docentes en formación. Muchas gracias por su visita y comentario.

      Eliminar
  20. Agradecimiento infinito a la ENSO por esa maravillosa experiencia y oportunidad de continuar en mi proceso de formación profesional, rodeada de excelentes docentes quienes a diario se esmeran y entregan lo mejor de sí para que el aprendizaje sea significativo para todos los estudiantes de primaria, secundaria y programa de formación complementaria.
    Agradecimiento a la docente Mariela por su tiempo, dedicación y por cada una de sus orientaciones. Es una excelente maestra y que dicha que haga parta de la institución. A los padres de familia gracias por su compromiso y dedicación en el proceso de aprendizaje de sus hijos, a los niños por su actitud e interés por aprender.
    Nuestra institución comple 60 años, y en su recorrido han tenido la dicha de sacar profesionales íntegros y comprometidos con la juventud y la calidad educativa.

    Gracias infinitas....Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la experiencia compartida con los niños, estuvimos felices. Bendiciones de Dios para tus proyectos!

      Eliminar
  21. Hoy quiero agradecerle de ante mano a mi Escuela Normal Superior Oiba por todas las enseñanzas que me ha ofrecido, las cuales me han ayudado a crecer como persona y a enamorarme de esta rama tan hermosa de la docencia que tanto había soñado. Gracias infinitas a la docente Mariela Bohorquez que me ha enseñado a ser mejor cada día, por sus concejos y experiencias que me aportan a mis conocimientos como alguien que sea recordada en un futuro por su calidad humana, compromiso y amor por la docencia; cultivadas en valores éticos para la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por una bonita experiencia profesora Milena, el Señor acompañe sus proyectos!

      Eliminar
  22. Dios bendiga tu labor docente profe Mariela ... Tu vocación es inigualable gracias por no solo educar sino educar con amor ... Mi profunda admiración ...

    ResponderEliminar

Entrada destacada

¡GRACIAS MAGUARÉ!

La plataforma Maguaré  https://maguare.gov.co/  del Ministerio de Cultura nos ha brindado la posibilidad de vivir la alegría con sus maravil...

Entradas populares

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen