Te invitamos a visitar nuestra página:
.marielabohorquez.com. :)) ¡Gracias!

Lo Último

"La función principal de la inteligencia
no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad"
(José Antonio Marina)

El "Amor" construye, el maltrato destruye

El "Amor" construye, el maltrato destruye

Entrada destacada

¡GRACIAS MAGUARÉ!

La plataforma Maguaré  https://maguare.gov.co/  del Ministerio de Cultura nos ha brindado la posibilidad de vivir la alegría con sus maravil...

LOS NIÑOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MI PAÍS

Una bonita iniciativa #OrgulloIndigena  de Maguaré  MaguRED nos invita a conocer los niños de las poblaciones indígenas de nuestro país.
 Con entusiasmo emprendemos esta hermosa aventura de saber a qué juegan, qué comen, cómo hablan otros  niños  de nuestro país

"Abrazar la diversidad, ser capaces  de valorar al de enfrente , valorar al otro en su diferencia  y enriquecer nuestra mente con ella: es darnos cuenta  de que otras personas, otras culturas, otras formas de hacer las cosas, otra forma de distribuir espacios, otras formas de vida  o de pensamiento nos pueden aportar muchísimo y abrirnos a otras maneras de afrontar los retos" Tomado del libro   Pedagogía Blanca. Un nuevo método para una nueva educación. Azucena Caballero y Mireia Long

Buscar un espacio para compartir con los niños esta iniciativa que se va enriqueciendo con lo que ellos preguntan, hablan y proponen
  • Inicialmente preguntamos a los niños qué saben de los niños indígenas (Cada niño expresa libremente lo que sabe: viven lejos, en el campo, no se ponen camisa, no tiene juguetes como nosotros. ¿Jugarán con los dinosaurios? )
  • observamos las imágenes, los niños preguntan sobre los textos.  ¿Qué dice ahí? la docente lee los textos y  compartimos opiniones, respetando aportes de cada niño.
Imágenes tomada de Maguaré MaguaRED y Google  Imágenes


  • Nos maquillamos y cada niño elabora un adorno para su cabeza utilizando papel reciclado, chaquiras y plumas.


  • Dibujamos niños de los pueblos indígenas de Colombia.


  • Con el acompañamiento de la familia ahora  consultamos sobre la vida de los niños en los pueblos indígenas y socializamos en el grupo: trajes, collares, manillas, adornos,  flechas, arcos, bastón de mando, juegos, maquetas y carteles, reflejan el interés que los padres han tenido en acompañar sus hijos. 

Danna Sofía ha querido vestir un traje indígena

Sarita nos trajo un hermoso cartel sobre los niños Kogui que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, Salomé nos habló con su hermosa maqueta sobre la tribu Poima, Verónica diseñó el juego Cucunubá y Arly lució unos hermosos collares elaborados con recursos del medio


Verónica nos enseñó  el juego "Cucunubá"  elaborado a su manera



Crismary elaboró un hermoso traje indígena, Miguel Ángel nos trae un adorno para su cabeza, arco y flecha, Dilan yAriana nos traen flechas, chozas y Juan Camilo representa un indígena 


Valerie, Amy, Danna y Emily nos comparten  un bastón de mando, un tótem, collares y una hermosa muñeca elaborada con una tusa de maíz y algodón.


Bailamos el venadito

Escribimos los nombres de los alimentos  de la fiesta de Venadito en el nivel de escritura de cada niño.


¿Cómo celebran los niños de pueblos indígenas su cumpleaños? (Consulta)


Visitamos la Casa de la Cultura y biblioteca para observar vasijas de barro elaboradas por nuestros pueblos indígenas de la cultura Guane, luego trabajamos con barro extraído de la mina de barro blanco de nuestro municipio. 





Nos visita la familia de Miguel Ángel para compartir la experiencia de su padre como docente en  la comunidad indígena Puinave que habitan  en el río Inírida, departamento de Guainía, al interior de la selva amazónica colombiana, donde tuvo la oportunidad de vivir dos años.
Mediante fotografías que guarda como un valioso recuerdo, nos ilustró esta maravillosa experiencia.



El pueblo Puinave  se alimenta de caza y pesca de animales como danta, picure y pescado para esta labor utiliza cerbatana, anzuelo, arco y flecha, instrumentos elaborados por ellos  con recursos naturales. Complementan su alimentación con casabe, mañoco, ceje, chontaduro y yuca.
Como medios de transporte emplea  curiara, potrillo, canoa y bongo.
Esta comunidad no celebra cumpleaños, aunque cuentan con calendarios como el nuestro.
Viven en chozas construidas con madera, paja y barro;  cada familia tiene su casa, no se permite a los hijos casados vivir con sus padres o demás familiares. Es requisito tener la casa para poder formar su familia.
Usan blusas y faldas anchas, están descalzos todo el tiempo.

Las imágenes tomadas de google nos permiten complementar lo aprendido.

Niños felices Karaoke: bailaremos, cantaremos y aprenderemos otra lengua.
Esta hermosa aventura continua...

6 comentarios:

  1. Quisiera que Nolan fuera tu alumno en preescolar

    ResponderEliminar
  2. Te esperamos con los brazos abiertos
    Abrazos infinitos hija "Bella"

    ResponderEliminar
  3. Gracias profe.. por enriquecer la mente de nuestros hijos con este tema tan interesante, pasé una tarde muy divertida escuchando los conceptos de todos nuestros pequeñines.

    ResponderEliminar
  4. Mi niña ha sido bendecida por la oportunidad que le ofrece su docente de aprender, de conocer, de investigar. Le dí la idea de una muñeca en una tusa, pero ella decía que eso iba ser feo y cuando fue vistiendola, haciéndole la carita y cuando le explique que en esa época no había los juguetes que ella tenía, se sorprendió y abrazo su muñeca de tusa.

    ResponderEliminar

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen

Pijamada del cuento 2012

Cuida de mí

CUENTOS PARA CONVERSAR

CUENTOS PARA CONVERSAR
Click en la imágen

Pequeños científicos (video)

Vídeo de Pequeños Científicos: Mariela’s trip to Oiba, Colombia (near Paipa) was created with TripAdvisor TripWow!

No quites el arte de la educación

Los monstruos de mi casa

Nuestro Nobel

¡A jugar!!!

¡A jugar!!!
Click en la imágen

INGLES PARA NIÑ@S (Juegos)

INGLES PARA NIÑ@S (Juegos)
Click en la imágen

A MI HIJ@!!!!

Sólo por hoy, en la mañana, voy a sonreír cuando vea tu rostro y a reír cuando tenga ganas de llorar.

Sólo por hoy, en la mañana, voy a dejarte escoger la ropa que te vas a poner, voy a sonreír y a decirte que te queda perfecta.

Sólo por hoy, pediré un día de descanso, o vacaciones, para llevarte al parque a jugar.

Sólo por hoy, al mediodía, voy a dejar los platos en la cocina y voy a dejarte que me enseñes cómo armar ese rompecabezas juntos.

Sólo por hoy, en la tarde, voy a desconectar el teléfono y a apagar la computadora, para sentarme junto a ti en el jardín para hacer burbujas de jabón.

Sólo por esta tarde, no voy a reclamarte ni siquiera a murmurar, cuando tu grites y llores cuando pase el carro de los helados, y voy a salir contigo a comprarte uno.

Sólo por esta tarde, no voy a preocuparme sobre qué va a ser de ti cuando crezcas y voy a pensar otra vez en todas las decisiones que haya hecho acerca de ti.

Sólo por esta tarde, te dejaré que me ayudes a hornear unas galletas y no voy a estar detrás de ti tratando de arreglarlas.

Sólo por esta tarde, te estrecharé en mis brazos y te contaré una historia acerca de cuando tu naciste y sobre lo mucho que te quiero.

Sólo por esta noche, te dejaré salpicar en la tina y no me voy a enojar.

Sólo por esta noche, te dejaré despierto hasta tarde, mientras nos sentamos en el balcón a contar las estrellas.

Sólo por esta noche, estaré junto a ti por horas y extrañaré mis programas favoritos de TV.

Sólo por esta noche, cuando pase mis dedos entre tu cabello mientras rezas, simplemente daré gracias a Dios por el mayor regalo que he recibido.

Voy a pensar en las madres y en los padres que están ahora buscando a sus hijos extraviados; las madres y padres que visitan a sus hijos en sus tumbas en lugar de sus camas, y en las madres y padres que están en los hospitales mirando sufrir a sus hijos, gritando por dentro por no poder hacer nada más.

Y cuando te dé un beso de buenas noches te voy a estrechar un poco más fuerte, un poco más tiempo. Así, agradeceré a Dios por ti y no le Pediré nada, excepto, un día más. Creo que a veces las mamás y papás estamos demasiado absorbidos en nuestras rutinas diarias que olvidamos el hermoso regalo que los niños SON REALMENTE.

No podemos saber si Dios nos dará un día más.

Autor Desconocido

Tomado de: actividades de educación infantil