“Desarrollar competencias es una acción educativa de respeto por el niño ya que los acepta como sujetos de aprendizaje, que no solo imitan y repiten trabajos preparados por otros, sino que se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje” MEN. Orientaciones Pedagógicas para el Grado Transición
Ofrecer al niño un ambiente de normalidad y calidez para que explore su entorno y se comunique con libertad según sus posibilidades es llevarlo a una apropiación del conocimiento de manera lúdica y constructiva que le permite una relación real desde sus intereses; lo que facilita un aprendizaje significativo, una construcción de su identidad y autonomía.
La etapa preescolar es una etapa primordial en el desarrollo del niño que no se debe dejar pasar; es la etapa de la búsqueda constante y la exploración; también es la etapa donde se lleva a cabo el máximo desarrollo físico y mental por eso es importante una intervención oportuna y asertiva para que el niño adquiera las habilidades necesarias que le permitan actuar de manera competente en su contexto (Familia, compañeros, ambiente natural y social).
Desarrollar competencia implica a la vez permitirle a los niños construir el conocimiento desde sus intereses en un ambiente de respeto y confianza ya que de esta manera se está motivando a mantener interés por el aprendizaje en cada etapa de su vida.
También implica el trabajo cooperativo donde todos desde sus posibilidades personales se apoyan e impulsan en este proceso de construcción creativa en un ambiente de normalidad donde se aprovecha el error para aprender a manejar las emociones frente a situaciones adversas y de esta forma mantener relaciones positivas con sus pares y adultos acompañantes.
Competencias en el Preescolar es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos por los niños a través de su interacción con el entorno natural y social que le permiten actuar de manera ética, eficaz y eficiente. (Motivación Infantil Preescolar. Editorial LEXUS.2011)
El entorno social y cultural de hoy requiere que el niño responda de manera competente a los avances tecnológicos y requerimientos de un mundo globalizado; esto hace necesario un cambio radical de paradigmas y creencias de la enseñanza infantil ya que los aprendizajes se llevan a cabo en la interacción directa con el entorno desde la realidad de cada sujeto que luego es aplicado en la solución de cada una de las situaciones que deba resolver a lo largo de su existencia; es por eso que en la etapa preescolar no preparamos al niño para un año escolar inmediato sino para toda la vida, ya que se está interviniendo una etapa fundamental.
Desarrollar competencias en el preescolar es permitir al niño ir descubriendo con experiencias reales cotidianas en su medio, sus emociones, autoestima, creatividad procesando la información recibida desarrollándose de una manera armónica e integral para que de esta manera adquiera el conocimiento de una manera sencilla y agradable.
El aprendizaje a través de competencias en el grado preescolar no significa solamente explicar, informar, repetir conceptos, anticiparse a lo que verán en los grados posteriores, hacer apretamientos o acelerar aprendizajes. Significa dotar a los niños de estrategias, enseñarles a descubrir por sí mismos, permitirles la exploración, la búsqueda, la duda; todo con el fin de desarrollar procesos cognitivos que les permitan comprender y apropiarse de su realidad. Será también esencial ofrecer posibilidades de nuevas situaciones sociales y afectivas que los desequilibre cognitivamente (Piaget, 1998) y les permita la libre expresión y relación de ideas y sentimientos.
El aprendizaje por competencias responde al enfoque socio-crítico de la ENSO y su concepción constructivista que sostiene que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que supera la simple asociación de estímulos y respuestas; lo que implica un tipo de enseñanza muy distinta a la tradicional ya que se fundamenta en el nivel de desarrollo del estudiante como punto de partida, asegura la construcción de aprendizajes significativos en forma autónoma, posibilita la modificación de esquemas de conocimiento estableciendo relaciones ricas y novedosas entre conocimientos ya existentes y nuevos conocimientos(Carretero 1993, p,19-20)
Este trabajo está apoyado en la visión constructivista cognitiva de Jean Piaget (1896-1980); en la visión constructivista de David Ausbel (1918-2008) que hace énfasis en el aprendizaje significativo y en la visión constructivista sociocultural de Lev Vigotsky (1886-1934) con la zona de desarrollo próximo.
La visión cognitiva de Piaget dice que la niñez pasa por dos momentos de desarrollo mental cualitativamente distintos, con características propias que las diferencian de las anteriores y de las siguientes; estos estados son: el preoperatorio en el cual el niño desarrolla cierta habilidades como el lenguaje y el dibujo; y el operatorio, en el cual el papel de la acción es fundamental, dado que permite el desarrollo del pensamiento lógico y prolongar la acción, interiorizándola. Se derivan de las ideas de Piaget, las investigaciones relacionadas con la enseñanza de la lectura y la escritura en educación infantil de Emilia Ferreiro y sus colaboradoras, quienes impulsan las etapas presilábica, silábica y alfabética.
David Ausbel hace énfasis en el aprendizaje significativo. Para este autor el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende y dicha significatividad debe estar en relación con el aprendizaje previo, es decir, deben existir relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el aprendiz. Su principal crítica a la enseñanza tradicional, consistió en considerar el aprendizaje escolar muy poco eficaz, por estar centrado en la repetición mecánica de elementos que no se pueden estructurar en una totalidad ni establecer relaciones entre sus partes. Para Ausbel, aprender es sinónimo de comprender, por esta razón lo que se comprenda será lo que se aprende y se recordará mejor, por estar integrado a las estructuras de conocimiento infantil (Carretero, 1993).
La visión sociocultural del conocimiento de Lev Vigotsky dada bajo la perspectiva del conocimiento como un producto de la interacción social y de la cultura: El sujeto que aprende es un ser eminentemente social, y por lo tanto es conocimiento es un producto social. Su teoría sostienen que todos los procesos psicológicos superiores, como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento, se adquieren primero en el contexto social , y luego se internalizan; para él, y sus seguidores, la internalización es un producto del uso de un determinado conocimiento en un contexto social específico; es decir, para que el conocimiento sea significativo debe estudiarse en un entorno claramente diferenciado , lo que se denomina “cognición situada”.
Otro concepto sustantivo de Vigotsky es la zona de desarrollo próximo, entendida como la distancia que hay entre el nivel real de desarrollo que evidencia el estudiante cuando resuelve un problema, y el nivel potencial que puede alcanzar cuando tiene la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero más capacitado(Carretero, 1993). Esta apertura ha permitido la flexibilización en la escuela y el trabajo en el aula con niños y niñas de diferentes niveles de desarrollo, lo que sin duda ha fomentado la inclusión de algunos con necesidades educativas especiales y los de sectores sociales más desfavorecidos.
Asumiendo desde el nivel preescolar el enfoque socio-crítico es necesario poner a los niños en contacto con el conocimiento critico relacionado con la escuela, la familia y la comunidad en sus pequeñas vivencia y relaciones diarias, enfatizando en el respeto por la diversidad.
El modelo didáctico utilizado para la integración de las competencias y lograr nuevos aprendizajes y metas es el de proyectos lúdicos de aula como una propuesta que permite la participación y el desarrollo de las competencias. Tiene como propósito, propiciar en los niños una visión integrada y amplia de sí mismo y de su realidad física, social y afectiva; convierte el espacio escolar en un lugar donde es posible construir autonomía, crear nuevos ambientes de aprendizaje y reconocer las diferencias personales como los distintos ritmos de aprendizaje.
Cada proyecto de aula surge de las necesidades, saberes e intereses del los niños, determinados por sus cuestionamientos a través de la observación directa, en sus conversaciones, sus gustos e inquietudes. La temática surge de la exploración de saberes o deseos de los niños o como una propuesta del docente basada en sus observaciones permanentes.
El desarrollo del trabajo por proyectos se fundamenta en los conceptos expuestos por Jolibert quien dice que “Un proyecto es algo más que una simple estrategia o un método, en una herramienta de cambio profundo, es una herramienta de transformación de las estrategias de formación” (Jolibert 1999)
El trabajo por proyectos está sustentado en una concepción de aprendizaje que implica los siguientes aspectos:
El aprendizaje se da en ambientes y situaciones significativas para los niños y las niñas
Se construye sobre la base de la acción
Se da en interacción con otros, manera integrada y sin fragmentaciones
Se valora sin necesidad de criterio externo, sino en función del trabajo mismo y de sus resultados
Requiere de una autodisciplina y actos de concertación
Cada estudiante puede intervenir libremente en sus propios aprendizajes
El proyecto de aula tiene tres fases (Rincón 1998): planeación, ejecución y evaluación
La planeación es un espacio democrático donde los niños opinan y expresan sus sentimientos e intereses; Planear conjuntamente permite a los niños que se sientan autores y partícipes del proyecto.
La ejecución hace referencia a la puesta en marcha del proyecto
La evaluación hace un seguimiento y observación de los desempeños a través de los diferentes trabajos, actitudes, relaciones y comportamientos.
A través de todo el proyecto los niños van desarrollando competencias básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias, arte, estética; además, desarrollan la autonomía, la capacidad para trabajar individual y cooperativamente, la responsabilidad, la colaboración.
El docente observa, apoya y dinamiza el proceso mediante preguntas orientadoras.
Competencia comunicativa
habilidad para interpretar, emitir o producir mensajes correctos y adecuados utilizando las diversas formas del lenguaje (oral, escrita, códigos gráficos, simbólicos y otros, como las TIC, movimientos del cuerpo y gestos), como medios de relación con él mismo, con los demás y con el entorno cultural, social y natural.
sistemas de escritura en el desarrollo del niño (Emilia Ferreiro y Ana Teberosky) |
Participación Día del Idioma |
Trabajo en grupos |
Explorando cuentos |
Dibujos de los niños publicados en Vanguardia Liberal |
habilidad para interpretar, emitir o producir mensajes correctos y adecuados utilizando las diversas formas del lenguaje (oral, escrita, códigos gráficos, simbólicos y otros, como las TIC, movimientos del cuerpo y gestos), como medios de relación con él mismo, con los demás y con el entorno cultural, social y natural.
Psicomotricidad |
Comprende el desarrollo del aspecto físico y sensorial requeridos para los procesos de la adquisición del esquema corporal, la percepción, la psicomotricidad, la coordinación motora gruesa y fina, el equilibrio, la ubicación espacio-temporal y el desarrollo del pensamiento; elementos básicos para la construcción de la autonomía, la movilidad, las manifestaciones de emociones y saberes, la comunicación y la expresión.
Competencia en estética
Competencia en ciencias sociales
comprende aspectos del desarrollo y cuidado de sí; incluye procesos de identidad, autonomía y convivencia, el sentido de pertenencia a una cultura y el reconocimiento de otras
tiene como propósito formar una infancia preparada para apreciar, comprender y crear la belleza en la realidad y estas potencialidades están directamente relacionadas con la estructura de la personalidad, es decir con la habilidad de los sujetos para apreciar, comprender y transformar su propia vida.
Competencia en matemáticas
propicia el desarrollo de las nociones de tiempo, espacio, causalidad, cantidad y clases para explicar problemáticas del entorno.
Competencia en ciencias naturales
fomenta una actitud investigativa, apoya el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y posibilita la construcción de conocimiento en el campo de las ciencias desde la intencionalidad de actuar para transformar.
Competencia en tecnología de la información y comunicación
comprende la conjunción de habilidades, conocimientos, actitudes y valores para los autoaprendizajes en diferentes contextos, necesarios y útiles para la vida personal y social, mediante el uso de herramientas.
Competencia en ciencias sociales
comprende aspectos del desarrollo y cuidado de sí; incluye procesos de identidad, autonomía y convivencia, el sentido de pertenencia a una cultura y el reconocimiento de otras
tiene como propósito formar una infancia preparada para apreciar, comprender y crear la belleza en la realidad y estas potencialidades están directamente relacionadas con la estructura de la personalidad, es decir con la habilidad de los sujetos para apreciar, comprender y transformar su propia vida.
Competencia en matemáticas
Identificación de cantidades |
propicia el desarrollo de las nociones de tiempo, espacio, causalidad, cantidad y clases para explicar problemáticas del entorno.
Competencia en ciencias naturales
Observando una araña |
fomenta una actitud investigativa, apoya el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y posibilita la construcción de conocimiento en el campo de las ciencias desde la intencionalidad de actuar para transformar.
Competencia en tecnología de la información y comunicación
comprende la conjunción de habilidades, conocimientos, actitudes y valores para los autoaprendizajes en diferentes contextos, necesarios y útiles para la vida personal y social, mediante el uso de herramientas.
Ese trabajo está muy acorde a nuestra epoca, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario
ResponderEliminarUn abrazo Rebeca
Buenas tardes, soy investigadora y quisiera conocer la fuente de esta experiencia o el autor. muchas gracias
ResponderEliminarbuenas por favor necesito una ayuda para realizar las competencias de transicion en el area de educacion fiisica
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