abril 23, 2012

HABILIDADES SOCIALES EN EL PREESCOLAR

Conceptos apoyados en el texto Motivación Infantíl Preescolar. Editorial LEXUS. 2011

Si como adultos acompañantes,  deseamos que los niños tengan una  buena y sana convivencia es importante:
  1. Brindarles la oportunidad de interactuar en diferentes espacios en una actitud saludable hacia los demás.
  2. Permitirles que expresen sin temor sus ideas y sentimientos en diferentes espacios y situaciones
  3. Los adultos acompañantes modelen su conducta
  4. No reprimirlos ni ridiculizarlos cuando se expresan 
  5. Enseñarles a respetar las ideas de los demás; no todos tienen que pensar igual a nosotros
  6. Colaborar con sus compañeros y apoyarlos cuando sea necesario
  7. Ofrecerles posibilidades de juego con el fin de practicar la autoexpresión y socialización.
  8. Fomentar el trabajo en equipo donde se propicien sentimientos de amistad, cooperación,cordialidad,unión, armonía, compañerismo, camaradería, igualdad en interacción con los dultos.
  9. Generar el sentido de responsabilidad , constancia y compromiso, para mantener unas relaciones sanas, sin enojo e inconformidad frente a las tareas asumidas.
CONDUCTAS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR

DISCIPLINA 


Disciplina es la capacidad  de orientar los propios esfuerzos  para alcanzar un sueño, por medio del orden, de la organización, de la constancia y del compromiso, estableciendo reglas personales, como el control de las emociones, del caracter, del lenguaje y de las actitudes.

La disciplina es importante para el niño ya que es  la base de la educación, y los padres, los maestros y adultos acompañantes  somos los encargados de enseñarla y aplicarla  mediante el ejemplo. Por eso es importante rodear a los niños de gente positiva y respetuosa de si misma y de los demás, para que el niño obtenga dicho comportamiento.

A la hora de aplicar la disciplina y lograr mejores resultades es importante  tener en cuenta
  • La edad
  • El temperamento
  • Capacidades
  • Contexto
  • Métodos disciplinarios claros y sólidos
  • Un clima seguro
  • Tiempo
  • Reforzadores positivos  
ERRORES

  • La disciplina como castigo
  • Pasividad del niño todo el tiempo
  • Que haga solo lo que yo quiero
  • Medir el éxito por la obediencia
  • Ser un niño perfecto
ACIERTOS
  • Que el niño reconozca límites
  • desarrolle habilidades
  • Aprenda a tener independencia
  • Se autorrespete
  • Sea tolerante
  • Aprenda a escuchar y a entender a los demás
  •  Sea responsable
  • Que adquiera valores que en su vida adulta le ayudadarán una mejor convivencia con los demás y a ser feliz
  • Cuenta con herramientas para enfrentar y resolver los problemas reconociendo sus fortalezas y debilidades.

Disciplinar al niño es un reto; es como crear una obra de arte con esmero y dedicación.

SUGERENCIAS

  1. No dañar física o emocionalmente a los niños
  2. Mirar el momento para hacerlo
  3. Ser constante, estable y firme; dar tiempo para ver la actitud deseada
  4. Establecer normas claras que se deben cumplir
  5. Hallar las razones del comportamiento inadecuado para poder intervenir positivamente
  6. No utilizar formas tradicionales agresivas para disciplinar: Es importante adaptarse a las necesidades ycaracterísticas de los niños.

7 comentarios:

  1. NICOLE MARIANA NIÑO MATEUS24 de abril de 2012, 16:46

    PROFESORA MARIELA LA DISCIPLINA EN LOS NIÑOS ES UN PROCESO EN EL QUE PARTICIPAMOS TODOS,PERO ESPECIALMENTE NOSOTROS COMO PAPITOS SOMO LOS RESPONSABLES DE LO QUE NUESTROS HIJOS SON,HACEN O DICEN.NOS HA DADO UNA EXCELENTES ORIENTACIONES.

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    Respuestas
    1. ...y como todo proceso, requiere paciencia y mucho amor
      Gracias por tu comentario
      Un abrazo :)

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  2. Es verdad, aunque la influencia de los demás adultos acompañantes marca notoriamente las actitudes y comportamientos de los niños.
    Gracias por tu participación y aportes
    Bendiciones

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    Respuestas
    1. todos los niños hay que inculcar responsabilidades limites valores , dede pequeños para que sean mejores personas en el futuro aniela Garcia

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  3. Gracias por tu aporte ,querida familia :)

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  4. DANIEL FELIPE SARMIENTO MIRANDA22 de mayo de 2012, 8:35

    COMO SIEMPRE ES UN TEMA TAN INTERESANTE COMO TODOS LOS ANTERIORES. Y ES MUY CIERTO QUE EL ENTORNO Y LAS PERSONAS CON QUE EL NIÑO SE RELACIONA TIENEN MUCHO QUE VER CON SU FORMACION, POR QUE EL NIÑO SE BASA MUCHO EN LOS EJEMPLOS QUE TOMAN DE NOSOTROS LOS ADULTOS. POR ESO ES MUY IMPORTANTE CONOCER Y SABER DE LAS PERSONAS QUE RODEAN LA VIDA DE NUESTROS HIJOS Y MANTENER UNA BUENA DISCIPLINA YA QUE ESTA ES LA BASE DE UNA BUENA EDUCACION.

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  5. Así es, el ejemplo arrastra :)
    Muchas gracias
    Bendiciones

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