Te invitamos a visitar nuestra página:
.marielabohorquez.com. :)) ¡Gracias!

Lo Último

"La función principal de la inteligencia
no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad"
(José Antonio Marina)

El "Amor" construye, el maltrato destruye

El "Amor" construye, el maltrato destruye

Entrada destacada

"SEMILLAS DE GRANDEZA"

SEMILLAS DE GRANDEZA Estrategias que Favorecen la Formación Integral en el Preescolar “No obstante,  las voces más duras de la...

EN EL JARDIN

Cada día, al llegar al colegio, l@s niñ@s  exploran el jardín en busca de animales pequeños que despiertan su curiosidad y les generan muchas preguntas:
¿Profe, las arañas se lo comen a uno?
¿Las hormigas tienen sangre?
¿Los saltamontes tienen alas?












¡Vamos a consultar!
¿En dónde podemos encontrar información?
En los libros
En la biblioteca
Preguntando a las personas
En internet...
y por supuesto, en el jardín

Para mantener su motivación se decora parte del aula con juguetes de diferentes animales relacionados con el tema (Saltamontes, arañas, cucarrones, cucarachas, mariposas, lombrices.libélulas) 




También se les empaca caramelos con figuras de lombrices y gusanitos de colores en una base de galletas de chocolate






De esta manera iniciamos un bello camino de exploración
en el cual iremos construyendo el lenguaje, desarrollando el razonamiento y el comportamiento progresando en los conocimientos científicos tan importantes en el siglo XXI
El espíritu crítico y la rigurosidad, la búsqueda de la verdad y la duda como motivación para el aprendizaje, son valores indiscutibles que ayudan a formar ciudadanos lúcidos. Una aportación fundamental del mundo científico, además de lo conceptual y lo procedimental, es educar en la democracia.(Manual maestra de Preescolar. OCEANO)

ACTIVIDADES


  • Visitamos a Don Silvino un gran apicultor de la región quien nos enseñó a querer y respetar las abejas porque cumplen una función muy importante en la naturaleza; además nos proporcionan ricos productos para nuestro bienestar



Productos elaborados por las abejas
Propoleo, miel, polen

Jalea real


Comimos miel de abejas

  • Observación directa en el  jardin

  • Tanteos, ensayos, error, experimentación


Sembrando lombrices









En el parque encontramos arañas, gusanos, mariquitas

  • Lectura de diferentes textos y contextos (Búsqueda documental en la actividad de "Miércoles de Biblioteca" o lecturas en la internet)
  • Verbalización de situaciones diversas
  •  Registro de la observación en el nivel de escritura(Como puede)









Jesús Samuel  (4 años)

  • Manualidades en diferentes materiales
Elaboramos insectos con masa de aserrín y harina








Elaboramos gusanos en cubetas de huevos



Mariposas de papel


Elaboramos una linda abeja con nuestros padres







PRODUCTO FINAL: un jardín  en plastilina sobre cartón









EVALUACIÓN
Se da durante el proceso de trabajo con respecto a los conceptos, a los procedimientos y a las actitudes

Lo fundamental es despertar en el niño(a) la actitud investigadora y el repeto por el modo de trabajo experimental.  La clave de la metodología reside en la escucha atenta de las representaciones mentales, en la discusión y en la búsqueda de respuestas. (Manual de la Maestra de Preescolar.  OCEANO)


6 comentarios:

  1. MARIELA,MI NIÑA ESTÁ SUPER EMOCIONADA CON LAS MARIQUITAS PUES ESE ANIMAL LE PARECE HERMOSÍSIMO.LOS FELICITO QUE ACTIVIDAD TAN BONITA.

    ResponderEliminar
  2. Estan todos muy emocionados por todo lo que han descubierto y a Nicole la he visto fascinada y muy juiciosa como la mami.
    Gracias por estar, apoyar comentar...
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y a todas.
    Este proyecto sobre el mundo de los insectos, despierta la curiosidad, el interés y el querer involucrarse con el medio y el contexto inmediato de los niños, además los mantiene motivados a cuidarlos y a saber más de estos animalitos.
    Christopher ha estado feliz y desarrollando cada actividad con mucho entusiasmo.
    Saludos y bendiciones.
    Flia Ramos Gil

    ResponderEliminar
  4. Si, trabajar con base en lo que despierta el interés de los niños es la clave
    Gracias porcomentar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes todas las actividades que están realizando con los niños y niñas sobre este proyecto el mundo de los insectos ya que han despertado el deseo por explorar, experimentar e investigar. Para AnaMaría ha sido importante ya que se la pasa observando con su lupa toda clase de animalitos que ve y preguntando su nombre.FELICITACIONES PROFESORA.

    ResponderEliminar
  6. A ustedes querida familia por acompañar con interés el proceso
    Gracias por participar
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen

Pijamada del cuento 2012

Cuida de mí

CUENTOS PARA CONVERSAR

CUENTOS PARA CONVERSAR
Click en la imágen

Pequeños científicos (video)

Vídeo de Pequeños Científicos: Mariela’s trip to Oiba, Colombia (near Paipa) was created with TripAdvisor TripWow!

No quites el arte de la educación

Los monstruos de mi casa

Nuestro Nobel

¡A jugar!!!

¡A jugar!!!
Click en la imágen

INGLES PARA NIÑ@S (Juegos)

INGLES PARA NIÑ@S (Juegos)
Click en la imágen

A MI HIJ@!!!!

Sólo por hoy, en la mañana, voy a sonreír cuando vea tu rostro y a reír cuando tenga ganas de llorar.

Sólo por hoy, en la mañana, voy a dejarte escoger la ropa que te vas a poner, voy a sonreír y a decirte que te queda perfecta.

Sólo por hoy, pediré un día de descanso, o vacaciones, para llevarte al parque a jugar.

Sólo por hoy, al mediodía, voy a dejar los platos en la cocina y voy a dejarte que me enseñes cómo armar ese rompecabezas juntos.

Sólo por hoy, en la tarde, voy a desconectar el teléfono y a apagar la computadora, para sentarme junto a ti en el jardín para hacer burbujas de jabón.

Sólo por esta tarde, no voy a reclamarte ni siquiera a murmurar, cuando tu grites y llores cuando pase el carro de los helados, y voy a salir contigo a comprarte uno.

Sólo por esta tarde, no voy a preocuparme sobre qué va a ser de ti cuando crezcas y voy a pensar otra vez en todas las decisiones que haya hecho acerca de ti.

Sólo por esta tarde, te dejaré que me ayudes a hornear unas galletas y no voy a estar detrás de ti tratando de arreglarlas.

Sólo por esta tarde, te estrecharé en mis brazos y te contaré una historia acerca de cuando tu naciste y sobre lo mucho que te quiero.

Sólo por esta noche, te dejaré salpicar en la tina y no me voy a enojar.

Sólo por esta noche, te dejaré despierto hasta tarde, mientras nos sentamos en el balcón a contar las estrellas.

Sólo por esta noche, estaré junto a ti por horas y extrañaré mis programas favoritos de TV.

Sólo por esta noche, cuando pase mis dedos entre tu cabello mientras rezas, simplemente daré gracias a Dios por el mayor regalo que he recibido.

Voy a pensar en las madres y en los padres que están ahora buscando a sus hijos extraviados; las madres y padres que visitan a sus hijos en sus tumbas en lugar de sus camas, y en las madres y padres que están en los hospitales mirando sufrir a sus hijos, gritando por dentro por no poder hacer nada más.

Y cuando te dé un beso de buenas noches te voy a estrechar un poco más fuerte, un poco más tiempo. Así, agradeceré a Dios por ti y no le Pediré nada, excepto, un día más. Creo que a veces las mamás y papás estamos demasiado absorbidos en nuestras rutinas diarias que olvidamos el hermoso regalo que los niños SON REALMENTE.

No podemos saber si Dios nos dará un día más.

Autor Desconocido

Tomado de: actividades de educación infantil