PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

Explorando


(Tomado  del Texto 3 de Gloria Rincón B; profesora de Escuela de Ciencias del lenguaje- Universidad del Valle)

El concepto de pedagogía por proyectos está ligado a la corriente pedagógica llamada Escuela Nueva, dada a conocer a finales del siglo XIX y comienzos del XX, uno de cuyo máximo exponente fue Dewey; quedando definida y materializada la propuesta pedagógica  en su discípulo William Kilpatric con el denominado Metodo de Proyectos.

Para Josette Joliber el término proyectos lo define como " es una de las estrategias para la formación de personas que apunta a la eficiencia y eficacia de los aprendizajes y a la vivencia de valores democráticos, a través de un trabajo cooperativo, de co-elaboración del plan, de co-realización, de co-teorización que debe involucrar a todos los actores: maestros-alumnos".

PILARES FUNDAMENTALES 

  •  INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • EL LENGUAJE 
CONSTRUIR UN CURRÍCULO INTEGRADO
 Construir un currículo integrado no es asociar objetivos y contenidos escolares; es cuestionar y revisar el conocimiento escolar para tener en cuenta  al sujeto y su relación con las diferentes realidades sociales (Gloria Rncón)
El currículo integrado propone el aprendizaje de "los procedimientos, en cuanto maneras de hacer y de pensar, no siempre finalistas en si mismas, que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Pero, sobre todo, para que el conocimiento escolar sea actualizado y responda a la necesidad de que la escuela ofrezca un "andamiaje" básico para explorar las diferentes parcelas de la realidad y de la experiencia de los propios alumnos como individuos que forman parte de una colectividad que se debate entre lo singular y lo global" (Sancho y Hernández, 2001) 
   
EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
Como el sujeto forma parte de la construcción del saber y de la interacción en el proceso de construcción y desarrollo humano, el lenguaje  se constituye como una herramienta fundamental, porque es a través de él y gracias a él que representamos el mundo, que podemos construir conocimientos, comunicarlos e intercambiarlos, re-creando la realidad y generando otros mundos posibles.
El Papel del lenguaje en un proyecto es el de mediador del proceso de aprendizaje y también objeto de conocimiento

Los proyectos permiten:

  • Articular la teoría y la práctica
  • Superar la insularidad y agregación de contenidos
  • Para abordar lo que interesa, lo que es objeto de pregunta y se quiere investigar
  • Perfila un ciudadano autónomo en una sociedad democrática
LA CLASE COOPERATIVA
Hacer posible una clase cooperativa posibilita terminar con el monopolio de un adulto que decide, diseña y define las tareas para darle paso al grupo, al equipo que promueve la organización, el acuerdo y el cumplimiento de reglas de convivencia, de funcionamiento, de administración de espacios, tiempos y hasta presupuesta coherentemente con el sentido que se le otorga a la vida escolar.

La vida cooperativa implica:
  • Decidir juntos, diariamente el plan del día
  • Decidir juntos las actividades y los períodos importantes de la semana
  • Decidir juntos las reglas de convivencia de la clase
  • Hcaer escuchar su punto de vista, defenderlo. Josett (1992)

FASES DE LOS PROYECTOS

- La planificación colectiva.(La planeación inicial no es camisa de fuerza  que impida la introducción de cambios, modificaciones; si los hay, estos deben sustentarse y conciliarse)
 Aquí se intenta responder las siguientes preguntas:
¿Qué se va a hacer o aprender (Tema)
¿Sobre ese tema qué se quiere aprender(subtemas)
¿Por qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Con quiénes?(invitados, colaboradores)
¿Con qué? (recursos)
¿Cómo se va a llamar el proyecto?
¿Cómo se va a evaluar el proyecto?

-El desarrollo de acuerdo con el plan previsto.
Consiste en el desarrollo del proyecto de acuerdo al plan acordado.
Lectura y escritura de variedad de textos
Procedimientos de búsqueda y localización de información (consultas, uso de bibliotecas, uso de índices)
Tratamiento de esta información(índices, cuadros, informes, tablas, bibliografías)

Buscar y traer al aula la  información necesaria ya  no es tarea exclusiva del maestro; es una actividad compartida con los estudiantes quienes aprenden a buscar de acuerdo a sus posibilidades y recursos construyendo una imagen de aprendizaje en la que la escuela no es la única responsable porque su aporte es fundamental en este proceso.

SITUACIONES DE LECTURA (Colomer y Camps 1996)

1. Cuando se lee para avanzar en el tema acordado, o "leer para aprender"
2. Cuando los textos escritos aparecen como medio para aprender, pero también como objeto en la medida que se trara de leer para aprender sobre como comprender
3. Cuando se traspasa  el espacio físico del aula y se comunica los saberes construidos para compartir lo aprendido, permitiendo una evalución formativa del proyecto, leer y producir diversidad de materiales.


-La evaluación.
Se va desarrollando al tiempo con la ejecución del proyecto; se va haciendo  a través de recapitulaciones parciales y progresivas de lo aprendido, del resumen de las actividades y los contenidos estuados, de la elaboración sde síntesis personales y colectivas, de la elaboración del documento, archivo, etec, sobre el tema y de la formulación de "cuestiones pendientes", de propuestas de nuevos temas. La evaluación al final del proyecto es un espacio fundamental  para construir el recuento sobre qué se aprendió. Durante todos estos momentos la evalución puede incluir  diferentes modalidades como: la autoevaluación, la coevaluación y/o la evaluación del maestro.
En esta fase, se trata de tener muy en cuenta estos interrogantes:
¿Qué se ha pretendido enseñar al estudiante?
¿Que creen los estudiantes que han estudiado?
¿Cómo saber si se está realizando un aprendizaje significativo?
¿Cómo saber si se está aprendiendo a aprender?
¿Cómo saber si se está aprendiendo lo que se pretende enseñar?
(Gloria Rincón)





http://www.eduteka.org/Plantear_Actividades_Aula.php

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