Te invitamos a visitar nuestra página:
.marielabohorquez.com. :)) ¡Gracias!

Lo Último

"La función principal de la inteligencia
no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad"
(José Antonio Marina)

El "Amor" construye, el maltrato destruye

El "Amor" construye, el maltrato destruye

Entrada destacada

"SEMILLAS DE GRANDEZA"

SEMILLAS DE GRANDEZA Estrategias que Favorecen la Formación Integral en el Preescolar “No obstante,  las voces más duras de la...

PEDAGOGÍA POR PROYECTOS

Explorando


(Tomado  del Texto 3 de Gloria Rincón B; profesora de Escuela de Ciencias del lenguaje- Universidad del Valle)

El concepto de pedagogía por proyectos está ligado a la corriente pedagógica llamada Escuela Nueva, dada a conocer a finales del siglo XIX y comienzos del XX, uno de cuyo máximo exponente fue Dewey; quedando definida y materializada la propuesta pedagógica  en su discípulo William Kilpatric con el denominado Metodo de Proyectos.

Para Josette Joliber el término proyectos lo define como " es una de las estrategias para la formación de personas que apunta a la eficiencia y eficacia de los aprendizajes y a la vivencia de valores democráticos, a través de un trabajo cooperativo, de co-elaboración del plan, de co-realización, de co-teorización que debe involucrar a todos los actores: maestros-alumnos".

PILARES FUNDAMENTALES 

  •  INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • EL LENGUAJE 
CONSTRUIR UN CURRÍCULO INTEGRADO
 Construir un currículo integrado no es asociar objetivos y contenidos escolares; es cuestionar y revisar el conocimiento escolar para tener en cuenta  al sujeto y su relación con las diferentes realidades sociales (Gloria Rncón)
El currículo integrado propone el aprendizaje de "los procedimientos, en cuanto maneras de hacer y de pensar, no siempre finalistas en si mismas, que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Pero, sobre todo, para que el conocimiento escolar sea actualizado y responda a la necesidad de que la escuela ofrezca un "andamiaje" básico para explorar las diferentes parcelas de la realidad y de la experiencia de los propios alumnos como individuos que forman parte de una colectividad que se debate entre lo singular y lo global" (Sancho y Hernández, 2001) 
   
EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
Como el sujeto forma parte de la construcción del saber y de la interacción en el proceso de construcción y desarrollo humano, el lenguaje  se constituye como una herramienta fundamental, porque es a través de él y gracias a él que representamos el mundo, que podemos construir conocimientos, comunicarlos e intercambiarlos, re-creando la realidad y generando otros mundos posibles.
El Papel del lenguaje en un proyecto es el de mediador del proceso de aprendizaje y también objeto de conocimiento

Los proyectos permiten:

  • Articular la teoría y la práctica
  • Superar la insularidad y agregación de contenidos
  • Para abordar lo que interesa, lo que es objeto de pregunta y se quiere investigar
  • Perfila un ciudadano autónomo en una sociedad democrática
LA CLASE COOPERATIVA
Hacer posible una clase cooperativa posibilita terminar con el monopolio de un adulto que decide, diseña y define las tareas para darle paso al grupo, al equipo que promueve la organización, el acuerdo y el cumplimiento de reglas de convivencia, de funcionamiento, de administración de espacios, tiempos y hasta presupuesta coherentemente con el sentido que se le otorga a la vida escolar.

La vida cooperativa implica:
  • Decidir juntos, diariamente el plan del día
  • Decidir juntos las actividades y los períodos importantes de la semana
  • Decidir juntos las reglas de convivencia de la clase
  • Hcaer escuchar su punto de vista, defenderlo. Josett (1992)

FASES DE LOS PROYECTOS

- La planificación colectiva.(La planeación inicial no es camisa de fuerza  que impida la introducción de cambios, modificaciones; si los hay, estos deben sustentarse y conciliarse)
 Aquí se intenta responder las siguientes preguntas:
¿Qué se va a hacer o aprender (Tema)
¿Sobre ese tema qué se quiere aprender(subtemas)
¿Por qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Con quiénes?(invitados, colaboradores)
¿Con qué? (recursos)
¿Cómo se va a llamar el proyecto?
¿Cómo se va a evaluar el proyecto?

-El desarrollo de acuerdo con el plan previsto.
Consiste en el desarrollo del proyecto de acuerdo al plan acordado.
Lectura y escritura de variedad de textos
Procedimientos de búsqueda y localización de información (consultas, uso de bibliotecas, uso de índices)
Tratamiento de esta información(índices, cuadros, informes, tablas, bibliografías)

Buscar y traer al aula la  información necesaria ya  no es tarea exclusiva del maestro; es una actividad compartida con los estudiantes quienes aprenden a buscar de acuerdo a sus posibilidades y recursos construyendo una imagen de aprendizaje en la que la escuela no es la única responsable porque su aporte es fundamental en este proceso.

SITUACIONES DE LECTURA (Colomer y Camps 1996)

1. Cuando se lee para avanzar en el tema acordado, o "leer para aprender"
2. Cuando los textos escritos aparecen como medio para aprender, pero también como objeto en la medida que se trara de leer para aprender sobre como comprender
3. Cuando se traspasa  el espacio físico del aula y se comunica los saberes construidos para compartir lo aprendido, permitiendo una evalución formativa del proyecto, leer y producir diversidad de materiales.


-La evaluación.
Se va desarrollando al tiempo con la ejecución del proyecto; se va haciendo  a través de recapitulaciones parciales y progresivas de lo aprendido, del resumen de las actividades y los contenidos estuados, de la elaboración sde síntesis personales y colectivas, de la elaboración del documento, archivo, etec, sobre el tema y de la formulación de "cuestiones pendientes", de propuestas de nuevos temas. La evaluación al final del proyecto es un espacio fundamental  para construir el recuento sobre qué se aprendió. Durante todos estos momentos la evalución puede incluir  diferentes modalidades como: la autoevaluación, la coevaluación y/o la evaluación del maestro.
En esta fase, se trata de tener muy en cuenta estos interrogantes:
¿Qué se ha pretendido enseñar al estudiante?
¿Que creen los estudiantes que han estudiado?
¿Cómo saber si se está realizando un aprendizaje significativo?
¿Cómo saber si se está aprendiendo a aprender?
¿Cómo saber si se está aprendiendo lo que se pretende enseñar?
(Gloria Rincón)





http://www.eduteka.org/Plantear_Actividades_Aula.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen

Pijamada del cuento 2012

Cuida de mí

CUENTOS PARA CONVERSAR

CUENTOS PARA CONVERSAR
Click en la imágen

Pequeños científicos (video)

Vídeo de Pequeños Científicos: Mariela’s trip to Oiba, Colombia (near Paipa) was created with TripAdvisor TripWow!

No quites el arte de la educación

Los monstruos de mi casa

Nuestro Nobel

¡A jugar!!!

¡A jugar!!!
Click en la imágen

INGLES PARA NIÑ@S (Juegos)

INGLES PARA NIÑ@S (Juegos)
Click en la imágen

A MI HIJ@!!!!

Sólo por hoy, en la mañana, voy a sonreír cuando vea tu rostro y a reír cuando tenga ganas de llorar.

Sólo por hoy, en la mañana, voy a dejarte escoger la ropa que te vas a poner, voy a sonreír y a decirte que te queda perfecta.

Sólo por hoy, pediré un día de descanso, o vacaciones, para llevarte al parque a jugar.

Sólo por hoy, al mediodía, voy a dejar los platos en la cocina y voy a dejarte que me enseñes cómo armar ese rompecabezas juntos.

Sólo por hoy, en la tarde, voy a desconectar el teléfono y a apagar la computadora, para sentarme junto a ti en el jardín para hacer burbujas de jabón.

Sólo por esta tarde, no voy a reclamarte ni siquiera a murmurar, cuando tu grites y llores cuando pase el carro de los helados, y voy a salir contigo a comprarte uno.

Sólo por esta tarde, no voy a preocuparme sobre qué va a ser de ti cuando crezcas y voy a pensar otra vez en todas las decisiones que haya hecho acerca de ti.

Sólo por esta tarde, te dejaré que me ayudes a hornear unas galletas y no voy a estar detrás de ti tratando de arreglarlas.

Sólo por esta tarde, te estrecharé en mis brazos y te contaré una historia acerca de cuando tu naciste y sobre lo mucho que te quiero.

Sólo por esta noche, te dejaré salpicar en la tina y no me voy a enojar.

Sólo por esta noche, te dejaré despierto hasta tarde, mientras nos sentamos en el balcón a contar las estrellas.

Sólo por esta noche, estaré junto a ti por horas y extrañaré mis programas favoritos de TV.

Sólo por esta noche, cuando pase mis dedos entre tu cabello mientras rezas, simplemente daré gracias a Dios por el mayor regalo que he recibido.

Voy a pensar en las madres y en los padres que están ahora buscando a sus hijos extraviados; las madres y padres que visitan a sus hijos en sus tumbas en lugar de sus camas, y en las madres y padres que están en los hospitales mirando sufrir a sus hijos, gritando por dentro por no poder hacer nada más.

Y cuando te dé un beso de buenas noches te voy a estrechar un poco más fuerte, un poco más tiempo. Así, agradeceré a Dios por ti y no le Pediré nada, excepto, un día más. Creo que a veces las mamás y papás estamos demasiado absorbidos en nuestras rutinas diarias que olvidamos el hermoso regalo que los niños SON REALMENTE.

No podemos saber si Dios nos dará un día más.

Autor Desconocido

Tomado de: actividades de educación infantil