Te invitamos a visitar nuestra página:
.marielabohorquez.com. :)) ¡Gracias!

Lo Último

"La función principal de la inteligencia
no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad"
(José Antonio Marina)

El "Amor" construye, el maltrato destruye

El "Amor" construye, el maltrato destruye

Entrada destacada

"SEMILLAS DE GRANDEZA"

SEMILLAS DE GRANDEZA Estrategias que Favorecen la Formación Integral en el Preescolar “No obstante,  las voces más duras de la...

MI BIBLIOTECA 2012 "Un ambiente familiar de lectura"


¡Qué razón tiene Vargas LLosa! La lectura es una puerta a los sueños y una ventana al universo.

Yo también podría decir- y estoy seguro de que también muchos de los aquí presentes - que la experiencia de la lectura es una de las cosas más maravillosas que me han ocurrido.

Y el amor a la lectura no lo adquirí leyendo sino- como casi todos los niños- escuchando.

Porque antes de aprender a leer, mis padres ya me leían y, a través de su voces queridas , pude viajar por mundos de fantasía y aprender lecciones y valores que aún llevo conmigo.

Porque leer es mucho más que decodificar e identificar letras.

Se comienza a leer desde muy pequeño, y no sólo se leen los libros , sino también imágenes, voces y objetos del entorno que el niño comienza a incorporar en su mente.

Los niños se sienten arrullados , cobijados , por la voz de un adulto que les lee al pie de la cuna o de su cama, y por eso leer a un niño es- sobre todo- un acto de amor, un vínculo entre el lector y su pequeño oyente que transmite seguridad, protección y afecto.

Hoy sabemos que leer a los niños desde los años más tempranos evita una infinidad de problemas  de lectura en el futuro, y proporciona habilidades para concentrarse y relajarse.

Por el contrario, aquellos pequeños a los que no se les habla, canta o lee con regularidad desde la más tierna infancia, tienen muchas más dificultades en la escuela- en especial para aprender  a leer- y terminan viendo en la lectura un obstáculo en lugar de lo que es:  un inmenso placer.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Encuentro Internacional de Formación de Lectores en la Primera Infancia. Bogotá, 20 de Marzo de 2012.


Christhopher David
Daniel Felipe



Lectura de imágenes
es un estudio realizado con niños de diversos entornos culturales y económicos y basado en la obra de dos importantes autores infantiles: Anthony Browne y Satoshi Kitamura- cuya premisa y punto focal es que los niños pequeños son expertos lectores de imágenes y que los álbumes ilustrados les permiten desarrollar su potencial de alfabetización visual. Los niños del nuevo milenio crecen en una cultura mucho más visual que antes, lo cual les permite utilizarla para desarrollar otras habilidades, entre ellas su apreciación artística y su capacidad de lectura. Contrario a lo que muchos sistemas educativos -que priorizan la lectura de texto, marginando los libros con imágenes- establecen, los álbumes ilustrados, en particular los de autores contemporáneos, presentan un reto a nivel visual y expresivo para los niños de 4 años en adelante, pues les permiten comprender imágenes complejas en los niveles literal, visual y metafórico; además de impulsar su capacidad expresiva y analítica.
(Tomado de:  http://www.banrepcultural.org/node/64100)





Valery Sofía Vargas Lozano
Karen Daniela Sarmiento Garcés
Jerónimo López Niño
Jeffersón Camilo Calderón Pérez
Nicole Mariana Niño Mateus
Diana Fernanda Miranda Mateus
Johán Sebastián Ramírez Bravo
David Santiago Campos Cortés
Iván David Díaz Zúñiga
María Fernanda Barón Morante
Anamaría Maldonado Salcedo
Daniela García Trujillo
Manuel Alejandro Niño Álvarez





"La lectura es el mejor equipaje  que podemos ofrecer a nuestros hijos para el presente y para el futuro"
leer.es

6 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo!!!
    Felicitaciones familia

    ResponderEliminar
  2. NICOLE MARIANA NIÑO MATEUS28 de febrero de 2012, 22:59

    SE VEN MUY HERMOSOS TODOS LOS NIÑOS CON SU BIBLIOTECA ES SUPER IMPOTANTE LEERLES A NUESTROS HIJOS,ACERCÁNDONOS A SU MUNDO TAMBIÉN NOS ACERCAREMOS A LO QUE ELLOS PIENSAN,SIENTE Y DESEAN,AMEMÓSLOS MUCHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ambiente familiar de lectura es indispensable para que el niño forme este maravilloso e imprescindible hábito.
      ¡Gracias por su aporte!!!
      Bendiciones :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Leer es una forma diferente de recrearnos, cuando hay pasión por la lectura se disfruta, es un deleite, una distracción, una forma diferente de aprender y compartir en familia. Leer no es aburrido sino todo lo contrario. Por eso los invito a todos a compartir momentos llenos de aprendizaje y diversión en torno a la lectura unidos en familia.
    Éxitos y bendiciones!!!
    Christopher David Ramos Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aporte!!!
      Bendiciones :)

      Eliminar

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen

Pijamada del cuento 2012

Cuida de mí

CUENTOS PARA CONVERSAR

CUENTOS PARA CONVERSAR
Click en la imágen

Pequeños científicos (video)

Vídeo de Pequeños Científicos: Mariela’s trip to Oiba, Colombia (near Paipa) was created with TripAdvisor TripWow!

No quites el arte de la educación

Los monstruos de mi casa

Nuestro Nobel

¡A jugar!!!

¡A jugar!!!
Click en la imágen

INGLES PARA NIÑ@S (Juegos)

INGLES PARA NIÑ@S (Juegos)
Click en la imágen

A MI HIJ@!!!!

Sólo por hoy, en la mañana, voy a sonreír cuando vea tu rostro y a reír cuando tenga ganas de llorar.

Sólo por hoy, en la mañana, voy a dejarte escoger la ropa que te vas a poner, voy a sonreír y a decirte que te queda perfecta.

Sólo por hoy, pediré un día de descanso, o vacaciones, para llevarte al parque a jugar.

Sólo por hoy, al mediodía, voy a dejar los platos en la cocina y voy a dejarte que me enseñes cómo armar ese rompecabezas juntos.

Sólo por hoy, en la tarde, voy a desconectar el teléfono y a apagar la computadora, para sentarme junto a ti en el jardín para hacer burbujas de jabón.

Sólo por esta tarde, no voy a reclamarte ni siquiera a murmurar, cuando tu grites y llores cuando pase el carro de los helados, y voy a salir contigo a comprarte uno.

Sólo por esta tarde, no voy a preocuparme sobre qué va a ser de ti cuando crezcas y voy a pensar otra vez en todas las decisiones que haya hecho acerca de ti.

Sólo por esta tarde, te dejaré que me ayudes a hornear unas galletas y no voy a estar detrás de ti tratando de arreglarlas.

Sólo por esta tarde, te estrecharé en mis brazos y te contaré una historia acerca de cuando tu naciste y sobre lo mucho que te quiero.

Sólo por esta noche, te dejaré salpicar en la tina y no me voy a enojar.

Sólo por esta noche, te dejaré despierto hasta tarde, mientras nos sentamos en el balcón a contar las estrellas.

Sólo por esta noche, estaré junto a ti por horas y extrañaré mis programas favoritos de TV.

Sólo por esta noche, cuando pase mis dedos entre tu cabello mientras rezas, simplemente daré gracias a Dios por el mayor regalo que he recibido.

Voy a pensar en las madres y en los padres que están ahora buscando a sus hijos extraviados; las madres y padres que visitan a sus hijos en sus tumbas en lugar de sus camas, y en las madres y padres que están en los hospitales mirando sufrir a sus hijos, gritando por dentro por no poder hacer nada más.

Y cuando te dé un beso de buenas noches te voy a estrechar un poco más fuerte, un poco más tiempo. Así, agradeceré a Dios por ti y no le Pediré nada, excepto, un día más. Creo que a veces las mamás y papás estamos demasiado absorbidos en nuestras rutinas diarias que olvidamos el hermoso regalo que los niños SON REALMENTE.

No podemos saber si Dios nos dará un día más.

Autor Desconocido

Tomado de: actividades de educación infantil