octubre 06, 2011

CON PAPÁ Y MAMÁ (Escuela Virtual de Padres)

Iniciamos nuestra página
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Los espero, gracias!!!



Querida familia.
En este espacio compartimos temas realcionados con situaciones cotidianas que influyen notablemente en el crecimiento y desarrollo de su hijo(a). Los invito a realizar la lectura, reflexionar y hacer un comentario como aporte al fortalecimiento grupal




(Click en la imágen para ampliar)



TEMA Nº 7

 REGLAS PARA QUE SUS HIJOS SE DESARROLLEN ARMONICAMENTE


Artículo escrito por Claudia Bruscagin
Doctora en Psicología Clínica
Terapeuta Matrimonial y de Familia.
Publicado originalmente en la Primera Edición
de la Revista Rompiendo el Silencio
Lima - Perú
Fuente: http://www.eduquemosenlared.com


¿Cómo desarrollar a su hijo, de manera positiva, para que llegue a ser un adulto sano y exitoso en la vida?
¡Quién diera todo para  que recibiésemos manuales de instrucciones cuando nacen nuestros hijos! Pero eso no sucede. Vivimos en una época en la que la mayor parte de los padres simplemente no sabe qué hacer con los hijos. En la era de la información, recibimos todo tipo de conocimiento informativo, pero poco conocimiento formativo. Esas informaciones vienen de las más diversas fuentes y, muchas veces, no están sintonía con lo que es necesario para el buen desarrollo del niño.

Los padres cuyos progenitores fueron muy severos tratan de actuar de manera opuesta, permitiéndoles todo a los hijos. Otros entienden que, mientras los niños son pequeños, pueden dejar que hagan todo lo que quieran, creyendo que más tarde, al entrar en la escuela, aprenderán a comportarse (¡pobres profesores!). Algunos padres son demasiado severos: controlan todo y exigen solo lo perfecto. Después de todo, si los hijos quieren ser alguien en el futuro, tienen que ser simplemente los mejores.

Muchas cosas cambiaron

Actualmente, los niños son muy diferentes: aprenden cada vez más rápido, son más curiosos, hacen varias cosas al mismo tiempo. Como contrapartida, son más agitados, más desobedientes, más obstinados, como si ya hubiesen nacido así. Bien, si nacieron así, ¿no hay nada que podamos hacer? ¿Nos queda solo acostumbrarnos a la situación y aguantar las consecuencias?
Realmente, muchas cosas cambiaron en nuestra vida, desde hace un tiempo: televisión, computadora, Internet, teléfono celular, madres cada vez más absorbidas por el mercado laboral, ¡tantas transformaciones!

 El hecho es que los padres de hoy no saben qué hacer con los hijos. Podemos hacer muchas críticas a la severidad, la rigidez, la falta de diálogo y la inflexibilidad de nuestros padres; pero nosotros, los hijos, sabíamos qué se esperaba de nosotros, cuáles eran las reglas de la casa, qué hacía cada uno y, principalmente, cuáles eran los valores que daban rumbo a nuestra vida.
Los padres de hoy están confusos y, muchas veces, quieren parecer modernos y liberales. Pero, en realidad, no saben en qué creen y no creen en lo que hacen. Los hijos, al darse cuenta de la inseguridad de los padres al tratar con ellos, también quedan inseguros, y provocan instintivamente situaciones que ponen a prueba lo que los padres piensan y aquello en lo que creen.

Desarrollo armonioso

No existe una manera absolutamente cierta de criar a los hijos o una cartilla de instrucciones para educarlos. El padre y la madre son diferentes. Aun habiendo recibido la misma formación y siendo hijos de los mismos padres, los hermanos se desarrollan de manera diferente. Tener hijos demanda tiempo y paciencia. Es fundamental que los padres sepan que en el ámbito de la familia es donde los hijos aprenden el sentido de pertenencia y la importancia de relacionarse bien con el prójimo. Los hijos necesitan padres (ninguna institución los sustituye) que les enseñen a vivir con madurez en la desafiante sociedad actual.
El período más importante para la formación de un niño va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, tiempo que debe (o debería) pasar casi exclusivamente con la familia.
¿Qué necesitan los niños para desarrollarse armoniosamente?  Necesitan apoyo, cuidado y amor de la familia, de los vecinos y los amigos; necesitan sentir que son amados y saber que su valor es reconocido. Necesitan tener expectativas y límites claros, saber qué se espera de ellos. Eso comprende el uso constructivo del tiempo, con oportunidades enriquecedoras para crecer por medio de actividades creativas. En esas actividades, el niño precisa conocerse a sí mismo, desarrollar la conciencia social, el autocontrol, las habilidades sociales, la responsabilidad y la capacidad para tomar decisiones.

Reglas funda mentales

Parece mucho, ¿verdad? Vea a continuación qué es lo que necesita hacer para que eso funcione:
1. Deje claro el tipo de educación que quiere darles a sus hijos. Es difícil encontrar un padre y una madre que piensen y actúen de manera idéntica. Por eso, es importante que lo que deseamos transmitir a los hijos represente un punto de encuentro, de convergencia de las ideas y los anhelos de ambos padres, y nunca de divergencia.
La convergencia también debe ser la regla cuando el asunto esté relacionado con los valores. Es fundamental que los padres enseñen a los hijos, de manera clara y coherente, un consenso que traduzca los valores de ambos padres. Los valores constituyen el conjunto de los rasgos culturales e ideológicos que definen los principios o los patrones sociales aceptados y mantenidos por una persona, un grupo o una sociedad. Representan lo que es importante para determinada familia. Las personas no tienen los mismos valores. Por eso, es importante que cada persona piense en sus valores.
2. No interfiera en la disciplina que su cónyuge está administrando a su hijo. Si usted no concuerda con la forma de hablar o la actitud de su cónyuge, manifiéstele su opinión después, en una conversación particular. Nunca lo desautorice delante del niño.
3. Muéstrele a su hijo que existen límites y reglas. Las reglas deben ser obedecidas por todos. En caso contrario, el niño se vuelve inseguro e inestable. Los niños necesitan límites para saber qué está bien y qué está mal. Y esa necesidad es tanto mayor cuanto más pequeño sea el niño, pues es cuando está aprendiendo cómo son las cosas. Las reglas y los límites de hoy serán sus parámetros para la convivencia y el desarrollo del mañana.
4. Enseñe desde temprano, a su hijo, a hacer elecciones y a medir Las consecuencias. Recuerde que la posibilidad de escoger viene con el crecimiento y el proceso de madurez del niño. Pero necesita comenzar a hacer elecciones simples, y a medida que se muestre capaz permitirle hacer elecciones más importantes.
Permita que sus hijos traten de resolver sus propios problemas. Cuando los niños le lleven problemas para que usted los resuelva, no se olvide de preguntarles qué es lo que ya intentaron hacer para manejar la situación.
5. Hable positivamente con y sobre su hijo. Eso desarrolla la autoestima del niño. Muchas veces llamamos la atención hacia lo negativo, dejando de valorizar lo positivo, como si eso fuese solamente el deber. Los niños necesitan saber cuándo actúan correctamente. Eso hace que se sientan valorados.
6. Explique claramente el porqué de sus actitudes. Los niños aceptan mejor cualquier cosa cuando entienden la razón del comportamiento.
7. Oiga lo que su hijo tiene para decir. Preste atención, no lo interrumpa. Solo después de oírlo usted va a saber mejor qué hacer. Permita que el niño exprese su punto de vista. Así descubrirá cómo su hijo o su hija piensa y cómo presta atención a todo lo que sucede a su alrededor.
8. Presente sus hijos a Dios. Las investigaciones indican que el desarrollo de alguna creencia religiosa es un factor decisivo para el desarrollo de los niños.
Sobre todo, es importante que los padres no se olviden de que los hijos van a seguir los modelos. Y, créalo: ellos estarán atentos a todo lo que usted dice y hace en cada momento. El modo en que se relacionan los padres se reflejará directamente en el desarrollo armonioso de ellos. Los hijos aprenden con los padres el sentimiento de pertenencia y a relacionarse con los otros. Esa es una tarea de importancia fundamental para su desarrollo.




TEMA Nº 6

EL MEJOR METODO PARA MANDAR EN CASA
(TOMADO DE ABC.es/familia)


Casi todos los expertos, cuando se les pregunta sobre la educación de los hijos, responden que los niños necesitan pautas, normas, reglas o hábitos. No lo dicen con ánimo de anularles o de tenerlos controlados, sino todo lo contrario. Lo argumentan desde el convencimiento de que, gracias a la línea educativa que exponen, el niño de hoy podrá ser un adulto auténticamente libre en el día de mañana. Si crece sin que nadie le marque el más mínimo límite («mi hijo hace lo que le da la gana», por aquello del «¡pobrecito, que no se traumatice!»), lo más probable es que se convierta en un déspota energúmeno, sin ninguna libertad, esclavo de sus instintos más primitivos.

Paulino Castells, doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona, en su libro «Tenemos que educar», recuerda siempre la anécdota de la simpática monjita que le invitaba todos los años a dar una charla a los padres de su colegio y antes de empezar le pedía: «Doctor, no se olvide de decir a los padres que el colegio no es ninguna compañía de seguros y que aquí no garantizamos la buena educación de las alumnas, ya que esta labor la tiene que hacer la familia».

Estas son algunas de las soluciones prácticas que este especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatría detalla en su guía para conseguir que una orden o instrucción sea eficaz en casa:

1) Dé sólo una instrucción cada vez (no repetir órdenes mil veces). Debe especificar de manera breve y clara cuál es la condulta deseada.

2) Debe ser acorde a la edad del niño. Sin amenazas. Con mano firme pero con el gesto suave.

3) Debe darlas consecutivamente, no intentar imponer varias de forma simultánea.

4) Use esquemas del tipo «hacer» y «si..., entonces...». («Si terminas tus deberes, entonces podrás ir al parque», le dirá, aplicando la «ley de la abuela» que le he explicado antes).

5) Déle oportunidades de obedecer mediante avisos y recordatorios.

6) Apoye las instrucciones de su pareja. Compruebe la realización de la tarea si fuera necesario.

7) Alabe la obediencia y establezca consecuencias para la desobendiencia.

8) Si el castigo está comprometido, es decir, si el niño sabe que una actitud o acción concreta conlleva sanción y la comete, hágasela cumplir.

Por último, concluye Castells en su libro, «cuanto más claras sean las normas, más probabilidades habrá de que su hijo las obedezca. Las reglas carecen de sentido si no hay una base excepcional que las sostenga. El genial autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, gran conocedor del alma infantil, decía: "Exijo obediencia porque mis órdenes son razonables"».

TEMA Nº 5
DELICIOSO Y SALUDABLE (Click aquí)


http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-y-desarrollo/Desayuno-infantil-como-es-el-desayuno-ideal.html

TEMA Nº 4

¿COMO AUMENTAR LA GENEROSIDAD EN L@S NIÑ@S?



Las psicólogas Alix Caballero y María Elena López ofrecen estas recomendaciones para desarrollar la generosidad en los pequeños.
1. Motive al niño a participar en campañas, jornadas o programas dedicados a ayudar y dar bienestar a otras personas que lo necesitan.
2. Enséñele a ser agradecido y a reconocer, respetar y valorar la labor de los demás.
3. Oriente a sus hijos para que aprendan, poco a poco, a compartir con otros niños sus juguetes, su tiempo y sus sentimientos. Muéstrele la importancia de respetar los turnos, compartir los juguetes, consentir a alguien cuando se cae o ayudarlo cuando lo necesita.
4. Muéstrele que cada uno de sus actos puede tener consecuencias para otros, aún para los extraños. Por ejemplo, cuéntele por qué no cuidar la naturaleza puede afectar a todo el mundo.
5. Comparta con él películas, cuentos e historias que promuevan y exalten la solidaridad. Explíquele las diferencias y las consecuencias de ser egoísta o generoso a través de estas actividades.
6. En familia revisen qué puede dar cada uno por el bien de los demás en actos que impliquen compartir aquello que les gusta y les sirve. Incentive los talentos que cada uno tiene para ponerlos al servicio de sí mismos y de los demás. Recuerde que en el ejemplo está el mayor aprendizaje.
 (Tomado periódico El Tiempo)




TEMA Nº 3

"Hasta antes de los  7 años los niños y las niñas  están en una etapa de imitación de comportamientos para la convivencia, y depende de lo que vea. Esto influirá de manera determinante si no tiene el debido acompañamiento" (Claudia Liliana Cely serrano, Psicóloga)

La influencia de la televisión en los niños

 No se trata de que los niños no vean televisión, lo importante es que esté medida en tiempo y calidad.
 ¿Cómo?
  • Es necesario que los padres regulen el contenido de los programas, así evitarán la influencia en conductas erróneas
  • Los programas deben ser formativos para que desarrollen valores y creatividad.
  • Es necesario controlar el tiempo  de televisión (máximo 2 horas) , pues lo debe alternar con lectura, juegos, oficios y deportes
  • Los programas deben estar adecuados a la edad y horarios  de los niños
  • En lo posible debe estar acompañado de un adulto que le explique  lo que ve 
  • El televisor no debe estar dentro del cuarto.
...y recuerde los límites los ponen los padres...



TEMA Nº 2.
 "Mientras los padres sigan enseñando a rezar" El Padrenuestro" sobre ellos caerá la tremenda responsabilidad de ordenar sus hogares de forma que esa palabra (Padre)encierre y signifique un auténtico valor en las mentes y en los corazones de sus hijos"


Claves para educar a los hijos
 (Autora: Nuria Corredor)
(Asesor: Raúl Gómez, Psicólogo)

imágen añadida por la docente


1. Un ejemplo vale más que mil sermones.
  • Desde muy pequeños los niños tienden a imitar nuestras conductas buenas y malas
  • Podemos aprovechar las costumbres cotidianas para que adquieran hábitos correctos y asuman responsabilidades
  • De nada sirve sermonearle siempre con la misma historia si sus padres no hacen lo que le piden
2.Comunicación, diálogo, comprensión
  • Las palabras, los gestos, las miradas y expresiones que utilizamos nos sirven para conocernos mejor y expresar todo aquello que sentimos
  • Debemos continuar siempre con la comunicación; hablarle mucho sin prisas, contarle un cuento y dejar que él también nos cuente.¿Has probado a hacerle una pregunta que empiece con ,¿Qué piensas tú sobre...?
  •  Así le demostraremos que nos interesa su opinión y él se sentirá querido y escuchado
3. Límites y disciplina, sin amenaza

  •  Hay que enseñarles a separar los sentimientos de la acción. Las normas deben ser claras y coherentes e ir acompañadas de explicaciones lógicas
  • Tiene que saber lo que ocurre si no hace lo que le pedimos; por ejemplo debemos dejarle claro que depués de jugar debe recoger los juguetes
  • Es importante que el niño -y también nosotros- comprenda que sus sentimientos no son el problema, pero sí las malas conductas. Y ante ellas siempre hay que fijar límites, porque hay zonas negociables y otras que no lo son, si se niega a ir al colegio tenemos que reconocerle lo molesto que es a veces madrugar y decirle que nosotros también lo hacemos
4.Dejarle experimentar aunque se equivoque
  • La mejor manera para que los niños exploren el mundo es permitirles que ellos mismos experimenten las cosas. Y si se equivocan, nosotros tenemos que estar ahí para cuidar de ellos física y emocionalmente, pero con límites.
  • La sobreprotección a veces nos protege a los padres de ciertos miedos, pero no a nuestros hijos, si cada vez que se cae o se da un golpe,por pequeño que sea,  corremos alarmados a auxiliarle, estaremos animándole a la queja, y acostumbrándole al consuelo continuo. Tenemos que dejarles correr riesgos.
5.No comparar ni descalificar
  • Hay que eliminar frases como, -¿Cuándo vas a llegar a ser tan responsable como tu prima?...
  •  Cada niño es único, no todos actuan al mismo ritmo y de la misma manera.
  • Frases como,- tú puedes nadar igual de bien que tu hermano, inténtalo. Ya lo verá. transforman su malestar en una sonrisa y le ayudan a conseguir sus metas.
6.Compartir nuestras experiencias con otros padre
  • Puede sernos muy útil
  7.Hay que reconocer nuestras equivocaciones
  • Tenemos derecho a equivocarnos y eso no significa que seamos malos padres. Lo importante es reconocer los errores  y utilizarlos como fuente de aprendizaje.
8.Reforzar las cosas buenas
  • Está comprobado que los refuerzos positivos, gestos de cariño, estímulos, recompensas resultan más eficases a la hora de educar que los castigos; por eso siempre debemos darle apoyo afectivo y dejar que sea él, el que según su capacidad, resuelva los problemas.
  • Los niños son muy sencibles y los calificativos como-tonto o malo- les hacen mucho daño y pueden afectar de modo negativo a la valoracuón que tienen de ellos mismos.
  • Debemos ser generosos con todo aquello que los hace sentirse valioso y queridos. Si le premiamos con caricias, abrazos o palabras como -guapo o listo-, estamos construyendo una buena autoestima
  • Tan importante como rectificar sus malas conductas es reconocer y reforzar las buenas
9.No hay que pretender ser sus amigos
  •  Aunque siempre conviene fomentar un clima de cercanía y confianza, eso no significa que debamos ser sus mejores amigos
  • Mientras que entre los niños el trato es de igual a igual, nosotros, como padres y educadores, estamos en un escalón superior, desde allí ofrecemos nuestros cuidados, experiencia y protección, pero también nuestras normas.
  • Buscar su aprobación continua para todo puede ser un arma de doble filo, ya que la amistad también es admiración y confianza y le resultará muy difícil confiar en nosostros si no sabemos imponernos
  • Un buen padre no es aquel que cede de modo continuo y no enseña
10. Ellos también tienen emociones
  • A veces pensamos que solo nosotros nos sentimos contrariados y que los niños tienen que estar todo el día felices. Pero también tiene preocupaciones
  • Su mundo emocional es igual o más complejo que el nuestro, por eso conviene dar importancia a sus emociones y ser conscientes de ellas. Debemos ayudar a nuestro hijo a poner nombre y apellido a lo que experimenta y siente


TEMA Nº 1. 
LAS ACTITUDES AGRESIVAS DE LOS NIÑOS (as)

¿Qué es la agresividad?

La agresividad implica daño físico o emocional a otra persona. Es una acción intencionada mediante patadas, arañazos, gritos, empujones, escupidas, palabrotas, mordidas, tirones de cabello, etc

¿Cómo se forma la agresividad?



La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño(a). La familia es un modelo de actitud, de disciplina de conducta y de comportamiento; es uno de los factores que más influye en la manifestación de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño(a), será el responsable de una conducta agresiva o no. Un padre poco exigente, hostil, que desaprueba y maltrata físicamente a su hijo(a) le está fomentando la agresividad.
Otro factor que influye notablemente en la agresividad de los niños(as) es la relación tensa entre la pareja, las expresiones desobligantes y los malos tratos. También influyen la mala nutrición,  problemas de salud, la calle y los programas de TV  cuyos contenidos son violentos.

¿Cuándo se presenta la agresividad?

Cuando el niño (a) no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles.

CONSECUENCIAS
El fracaso escolar, la falta de socialización y la dificultad de adaptación son las consecuencias que debe asumir un niño con actitudes agresivas frecuentes.

¿Cómo ayudar al niño(a) a superar la agresividad?



  • Alejar al niño(a) de modelos agresivos
  • Mostrarle otras vías para solucionar los conflictos: Tener calma ante una situación adversa, el diálogo, el perdón.
  • Establecer normas claras que deba cumplir
  • Recompensarlo cuando sea asertivo en su relación con los otros
  • Dar ejemplo de buen trato
  • No emplear el maltrato físico ni verbal
  • Expresarle afecto y acompañamiento diario
  • Cultivar su espiritualidad


    Para saber más...






    70 comentarios:

    1. los problemas de agresividad en los niños se presentan por los factores familiares, debemos enseñarles y mostrarles a los niños que hay otras formas de solucionar los problemas sin tener que llegar a ser agresivos.

      Elkin Uriel Garavito Torres

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    2. Segun se evidencia se debe aprender a querer a los niños a traves del dialogo, y no del maltrato tanto fisico como verbal, ya que muchas veces es iniciativa de la agresividad que causan los niños por su imperactividad fisica; de igual forma no se debe reprender al niño en forma fisica sino mediante actividades que acrecenten su conocimiento.

      att.
      ANDREA RESTREPO

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    3. todos estos sucesos surgen en torno a problemática familiar y por el descuido de los hijos y por esta razón ha y q prestarles mas cuidado y atención en nuestros hogares y escuela para evitar conflictos o problemas psicológico en esta etapa de la vida de los niños tan importante bendiciones para todos los q visitan el blog

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    4. .........steven david feliz dia para todos .................................................................. bendiciones

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    5. que payasitos ta chistosos estan muy bonitos y sus narisitas estan muy ecologicas y resiclables
      att: angie patiño santos

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    6. En un hogar debe primar el Amor, el Respeto, el Diálogo, la Tolerancia, la Comprensión...logrando asi que nuestros hijos crezcan en un ambiente ejemplar a la sociedad. logremos correcciones a tiempo sin violencia...
      Nuestros hijos es lo más hermoso en nuestras vidas, es la luz de nuestro camino...
      DAVID FERNANDO Y MIGUEL JOSE
      Gracias Profesora por su dedicación. Dios la Bendiga.

      HERMES DAVID CASTILLO Y LUZ DARY JEREZ

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    7. familia silva farfan15 de noviembre de 2011, 15:27

      Los problemas de agrecibidad en nuestros hijos son consecuencias de muchas variables por ejemplo:

      *La falta de confianza y comunicion entre padres e hijos.
      *El respeto por si mismo y los demas, es un factor importante en la formacion de nuestros hijos.
      *La tolerancia es muy importante, ya que debemos inculcar un buen convivir con los demas.
      *El enseñar a nuestros hijos el valor de la humildad es de gran importancia; puesto que resalta y ayuda ha encontrar una mejor personalidad.
      *Educar y proteger a nuestros hijos de las discriminaciones que hoy dia afectan nuestra sociedad,es de gran valor ya que perjudica la integridad como persona.
      *Como padres el dar ejemplo satisface el crecimiento de una mejor conviyvencia familiar,social ya que somos la mayor fuente de influencia en Ellos.

      Coloca todos tus trabajos y problemas en las manos seguras y confiables de DIOS.
      Habre tus ojos y aprovecha al maximo tus hijos,ya que el tiempo pasa muy rapido y luego nos lamentamos de lo no vivido con nuestros bebes pero puede ser ya tarde.
      La mas grande bendicion son nuestros hijos amemolos, respetemoles y brindemoles una buena educacion para recibir buenos frutos.

      Gracias...Que Dios los bendiga.

      Att:EDWARD SANTIAGO SILVA FARFAN.

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    8. Segun se evidencia se debe aprender a querer a los niños a traves del dialogo, y no del maltrato tanto fisico como verbal, ya que muchas veces es iniciativa de la agresividad que causan los niños por su imperactividad fisica; de igual forma no se debe reprender al niño en forma fisica sino mediante actividades que acrecenten su conocimiento.

      att.
      ANDREA RESTREPO

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    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    10. Segun se evidencia se debe aprender a querer a los niños a traves del dialogo, y no del maltrato tanto fisico como verbal, ya que muchas veces es iniciativa de la agresividad que causan los niños por su imperactividad fisica; de igual forma no se debe reprender al niño en forma fisica sino mediante actividades que acrecenten su conocimiento.

      att.
      ANDREA RESTREPO

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    11. TODOS LOS PADRES TENEMOS MUCHAS INFLUENCIAS EN NUESTROS HIJOS POR ESO DEBEMOS SER CUIDADOSOS CON LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS QUE TOMEMOS EN FRENTE DE ELLOS TAMBIEN DEBEMOS CUIDAR NUESTRO VOCABULARIO CON ELLOS PARA QUE ELLOS SEAN RESPETUOSOS CON TODO LOS QUE LOS RODEAN
      MUCHAS GRACIAS PROFESORA POR TODO EL AFECTO BRINDADO HACIA MI PEQUEÑA HIJA TENGA PRESENTE QUE SIEMPRE LA RECORDAREMOS
      ATT.{ANGELA PATRICIA RODRIGEZ MELGAREJO}}

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    12. TODOS LOS PADRES TENEMOS MUCHAS INFLUENCIAS EN NUESTROS HIJOS POR ESO DEBEMOS SER CUIDADOSOS CON LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS QUE TOMEMOS EN FRENTE DE ELLOS TAMBIEN DEBEMOS CUIDAR NUESTRO VOCABULARIO CON ELLOS PARA QUE ELLOS SEAN RESPETUOSOS CON TODO LOS QUE LOS RODEAN
      MUCHAS GRACIAS PROFESORA POR TODO EL AFECTO BRINDADO HACIA MI PEQUEÑA HIJA TENGA PRESENTE QUE SIEMPRE LA RECORDAREMOS
      ATT.{ANGELA PATRICIA RODRIGEZ MELGAREJO}}

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    13. Valery Sofía Vargas Lozano23 de febrero de 2012, 19:16

      La familia es la base de la sociedad, es por eso, que cada uno de sus miembros son el modelo a seguir por parte de los niños quienes se están educando. La manera más fácil de aprender en los niños son las cosas que ven y que luego imitan,por tal razón cada uno de nuestros actos se deben hacer con mucha responsabilidad y llenos de valores para que así el día de mañana sean personas de bien. El ejemplo empieza por casa y como padres debemos controlar nuestra agresividad y estar pendientes para que nuestros hijos no tengan esas actitudes y si es así explicarles y corregirles. El futuro de nuestra niñez está en nuestras manos y debemos ser forjadores de aptitudes y valores.
      VALERY SOFÍA VARGAS LOZANO

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    14. DANIEL FELIPE SARMIENTO MIRANDA28 de febrero de 2012, 8:58

      Es importante que los papas de hoy en dia sepamos transmitir de manera sencilla y practica los valores que queremos desarrollar en nuestros hijos. Algunos valores cotidianos como: la sinceridad, la generosidad, el respeto, la responsabilidad, la sociabilidad, la solidaridad, la comprencion, entre otros....Nos permiten llevar una mejor convivencia entre la familia y el entorno. De nosotros depende el buen desarrollo de nuestros hijos: afectivo, mental y fisico. Ser papas no es un camino sencillo, pero SI vale la pena intertarlo y recorrerlo con la ayuda y bencion de DIOS.

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    15. NICOLE MARIANA NIÑO MATEUS28 de febrero de 2012, 22:57

      NUESTROS HIJOS SON EL REFLEJO DE LOS QUE NOSOTROS COMO PADRES FOMENTAMOS EN ELLOS,ESTOY DE ACUERDO QUE TODO COMPORTAMIENTO DE AGRESIVIDAD EN UN NIÑO DE LOS QUE ESTÁN EN TRANSICIÓN VIENE PRODUCTO DEL HOGAR,POR ESOS PAPITOS DEBEMOS DARLE MUCHO AMOR A NUESTROS HIJOS,TAMBIÉN EXIGIR CUANDO NOS TOCA PERO TAMBIÉN SER PARA ELLOS MODELOS ,PERO MODELOS CON FUNDAMENTO,CON VALORES,Y SOBRE TODO CON MUCHO AMOR A DIOS.

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    16. ¡Felicitaciones querida familia, gracias por sus aportes!!!
      Me gustaría, específicamente que nos compartieran estrategias usadas por ustedes en su hogar para trabajar este aspecto de la agresividad
      caundo se ha presentado.
      ¡Muchas gracias :)

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    17. jeffersson camilo calderon perez14 de marzo de 2012, 17:28

      este es un tema bastante interesante,ya que nos invita a reflexionar y a recuperar valores que se han perdido en los hogares.

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    18. Realmente uno de los problemas más notorios y que perjudican notablemente una sana convivencia sea en la escuela, en el hogar o en cualquier lugar es la agresividad.
      Todo niñ@ necesita disciplina en un ambiente de amor, y los padres y maestros deben evitar los extremos, sean de sobreprotección o de castigo.
      Saludos y bendiciones!!!
      Christopher David Ramos Gil

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    19. Agradecemos tu comentario querida familia Ramos Gil
      Esperamos el cometario del segundo tema
      Un abrazo!!!

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    20. "Mientras los padres sigan enseñando a rezar" El Padrenuestro" sobre ellos caerá la tremenda responsabilidad de ordenar sus hogares de forma que esa palabra (Padre)encierre y signifique un auténtico valor en las mentes y en los corazones de sus hijos"
      Qué bonita y significante frase.
      Las 10 claves que menciona el tema dos realmente son muy interesantes. Si los padres las practicáramos obtendríamos mejores frutos. La edad de nuestros hijos de preescolar es ideal para practicarlas. Los excesos no son buenos. No se debe permitir a los niños hacer lo que ellos quieran, pero tampoco debe reinar el autoritarismo. El diálogo y el saber escuchar son buenas opciones para fortalecer los lazos entre padres e hijos.
      Saludos y bendiciones!!!
      Familia Ramos Gil

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    21. La televisión es un factor que puede actuar de forma benéfica o perjudicial en nuestros hijos. Esto depende de nosotros los padres, pues debemos seleccionar programas formativos y educativos para nuestros niños.
      Muchos de los elementos que se mencionan en el tema tres sobre la televisión no los tenemos en cuenta, como por ejemplo que no haya televisor en el cuarto.
      Este tema al igual que los anteriores son relevantes y trascienden en la formación de nuestros hijos y son un llamado de atención para que hagamos un alto en el camino y empecemos a corregir lo que estemos haciendo mal y a adoptar estas prácticas que nos hacen mejores padres y formadores.
      Saludos y bendiciones.
      Familia Ramos Gil

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      Respuestas
      1. Teniendo en cuenta que la televisión
        en muchos hogares se ha convertido en la niñera
        hay que saber escoger :)
        Gracias por participar
        Un abrazo

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    22. DANIEL FELIPE SARMIENTO MIRANDA16 de mayo de 2012, 22:24

      NUESTROS HIJOS NECESITAN TODO EL TIEMPO DEL MUNDO YA SEA EN SU TIEMPO ESCOLAR ACOMPAÑANDOLOS Y GUIANDOLES SUS ACTIVIDADES ESCOLARES, O EN SU TIEMPO LIBRE SABER QUE JUEGOS REALIZAN O QUE PROGRAMAS DE T.V. SON LOS MAS APTOS PARA ELLOS. POR QUE ASI COMO HACEMOS VALER SUS DERECHOS ES MUY IMPORTANTE QUE ELLOS SEPAN QUE TIENEN DEBERES, NORMAS O REGLAS QUE DEBEN CUMPLIR NO IMPORTA EL LUGAR DONDE ESTEN. Y ALGO TAMBIEN IMPORTANTE NO
      PERDER LA AUTORIDAD COMO PADRES SIN UTILIZAR LA AGRESIVIDAD FISICA O VERVAL.
      GRACIAS PROFESORA MARIELA POR OTRO TEMA TAN INTERESANTE PARA CRECER MAS NO SOLO COMO PADRES SINO COMO FAMILIA. DIOS LE SIGA BENDICIENDO SU LABOR.

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      Respuestas
      1. Es verdad,no hay que recurrir a la violencia para corregir a los niños; pués así es como el aprende la violencia...
        También es importante saber que los deberes de los niños son un derecho que tienen ellos por aprender
        Muchas gracias por participar
        Un abrazo :)

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    23. Todo lo que los niños observan a su alrededor lo ven como ejemplo mas a los padres nonos etc , porque son con los que mas comparten con los niños son su modelo a seguir . Todo se influye desde las bases que nosotros como padres les estemos formando con los principios y valores que nosotros como padres les estemos mostrando al niño nuestro diario vivir con ellos y los demas. Daniela Garcia Trujillo

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      Respuestas
      1. Los buenos ejemplos en esta edad son la clave para el crecimiento armónico de los niños
        Muchas gracias
        Un abrazo :)

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    24. Todos tenemos la obligaciopn y la responsabilidad de darles todo loque necesitan como nuestro ejemplo en las distintas situaciones y sembrar en ellos valores y principios que les duren toda la vida Daniela garcia trujillo

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    25. Hola a todos y a todas!!!
      La generosidad es un valor muy importante que debemos cultivar en todo momento, no solo en la vida de nuestros hijos, sino también en nuestros hogares. Consideramos importante enseñar a los niños a compartir las bendiciones que Dios no da cada día, como el alimento, y que lo que ofrezcamos a nuestros semejantes no sea lo que sobre o lo que ya no sirve, pues no es lo correcto.
      Teacher Mariela una vez más le damos las gracias por ser la maestra orientadora y acompañante en el proceso de formación de nuestro hijo Christopher.
      Dios le premie tan ardua labor.
      saludos y bendiciones!!!
      Familia Ramos Gil

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    26. Bendiciones preciosa familia
      Gracias por su valioso aporte y colaboración permanante
      Un abrazo :)

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    27. Apreciada Maestra Mariela. Son hermosas y muy dicientes las frases que publica, ojalá las tengamos en cuenta con nuestros hijos.
      "El "amor" construye el maltrato destruye". "Tus palabras son muy poderosas para los niños, úsalas con sabiduría".
      Si bien es cierto muchas veces cuando tenemos malos momentos decimos palabras hirientes que realmente no salen del corazón sino que son producto de dicha situación, y sin darnos cuenta causamos daño a esos seres que más queremos: nuestros hijos. Considero que estas frases son un llamado de atención para que en aquellos momentos de situaciones difíciles, mejor guardemos silencio, en lugar de decir palabras inadecuadas. Por otro lado es hora de que nos autoanalicemos, pidamos perdón a Dios y si es necesario a nuestros hijos. También son una invitación a que rompamos esas ataduras que hayamos creado en algún momento, pues nuestros hijos merecen nuestras bendiciones.
      Teacher Mariela nuevamente gracias por sus experiencias y por crear estos espacios para reflexionar, compartir, aprender y crecer como personas para el bienestar de nuestros hijos.
      Saludos y Bendiciones.
      Familia Ramos Gil

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    28. Muchas gracias por tu participación y comentarios
      Es grato saber que estas pequeñas semillas que con tanto amor sembramos
      están cayendo en tierra buena
      Un abrazo enorme

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    29. NICOLE MARIANA NIÑO MATÉUS11 de agosto de 2012, 23:44

      SI EDUCAMOS CON AMOR NUESTROS HIJOS SERÁN UN REFLEJO DE LO QUE CON AMOR LE AYUDO A CONSTRUIR EN SU PERSONALIDAD,COMPORTAMIENTO.SI LE HAGO VER SUS FALLAS SON AGRESIVIDAD ENCONTRAREMOS NIÑOS AMABLES,FELICES .

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      1. Es verdad!!!
        Es hora de romper con esa cadena de violencia como medio para educar; eso no es educar es mantener un entorno de actitudes agresivas a nuestro alrededor y alrededor de l@s niñ@s.
        Gracias por tu aporte y apoyo

        Eliminar
    30. Amigos y amigas, es muy importante y beneficioso lo que trata el tema 5. La teacher Mariela ya hace varios años viene trabajando y fortaleciendo una alimentación saludable para nuestros pequeños apoyada en la lonchera inteligente. Para nosotros como padres a veces resulta un poco dispendiosa esta labor, pues es más fácil comprar paquete por gusto, tiempo o por economía, que preparar los alimentos, sin darnos cuenta que esta clase de "comida chatarra" termina por ser de preferencia de los niños y lo más grave atenta contra su salud.
      Unámonos a esta labor y preparemos comida saludable,leamos y documentémonos un poco más al respecto para brindar a nuestros hijos una alimentación sana y así tendrán larga vida.
      Saludos y bendiciones.
      Familia Ramos Gil

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      1. La mala educación en los hábitos alimenticios está trayendo consecuencias inimaginables en la salud y formación de los seres humanos.
        Muchos niños están creciendo sin la guía adecuada en sus hogares; menospreciamos esta etapa tan importante.
        Gracias por tu aporte y colaboración

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    31. Al niño se les debe enseñar a ver television , y que puedan escojer programas que les conosimiento y no programas que les den ejemplos agrecivos daniela garcia

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      1. Los niños necesitan siempre la orientación de un adulto a la hora de la tv
        Gracias por participar

        Eliminar
    32. Los niños aprenden de nuestro ejemplo y enseñarlos compartir los enseña aser generosos Daniela garcia

      ResponderEliminar
    33. Las formas saludable3s de alimentacion bienen de casa y asi los niños lo manifiestan D aniela garcia

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    34. Al niño se les debe habar el poque no se debe hacer las cosas y si vuelve y reinside se llama la atencion y vuelve hacerlo se corrije Daniela garcia

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      1. Es verda; es nuestro deber acompañar permenentemente a nuestros hijos para orientarlos con "Amor" y "limites" en su formación ¡Nunca utilizar la violencia como correctivo!!!!
        Muchas gracias por su participación
        Un abrazo

        Eliminar
    35. Los niños desde que empiezan su cresimiento hay que creale normas y habitos como sea su comportamiento dentro y fuera de su hogar. johan sebastian Ramirez.

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      1. muy cierto!!!
        Querida mamá, me alegra tenerla compartiendo en este espacio
        MUchas gracias
        Un abrazo

        Eliminar
    36. NICOLE MARIANA NIÑO MATÉUS.13 de noviembre de 2012, 9:56

      QUERÍA PUBLICAR EN EL TEMA 6 PERO NO SE PUEDE POR APARTE CREO QUE SOY YO LA QUE NO LO SE HACER PERO BUENO ME ENCANTA ESE DOCUMENTO PORQUE ME ENSEÑA AMI COMO MAMÁ A DAR UNA ORIENTACIÓN ADECUADA QUE SEPA POR QUE CAMINO LLEVAR A MI HIJA,EXCELENTE LECTURA.

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    37. Los niños siempre tienen el modelo aseguir alos adultos mas cercanos a ellos cada uno de ellos adotan comportamientos, a la circuntancias. Daniela garcia trujillo

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    38. Nuestros hijos son el reflejo de lo que hacemos,es por eso que debemos educarlos con amor, valores y nunca utilizar la violencia para educarlos.Sara

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    39. La generosidad es un tema muy interesante para inculcarla a nuestros hijos ya que debemos enseñarles a dar gracias a Dios por lo que cada día nos da,debemos dar al otro no lo que nos sobra.

      ResponderEliminar
    40. El mejor método para mandar en casa es el ejemplo y la buena educación, ya que como primeros educadores de nuestros hijos nos corresponde este deber y no dejarnos manipular por sus conductas, evitar el cantaleteo, los castigos físicos y si quitarles las cosas que más les gustan.SARA.

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      1. Muchas gracias por su participación y aportes
        Bendiciones

        Eliminar
    41. son los padres que tenemos la responsabilidad de sentar las bases de la educación, desde bien pequeños a nuestros hijos. debemos inculcarles valores fundamentales desde que comienzan a hablar, incluso antes, como el respeto, la sinceridad, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad... pero todo esto sobre una base de AMOR. YANETH SALAZAR

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    42. Bienvenida querida familia a esta etapa de trabajo
      donde acompañaremos a su hija en su proceso de crecimiento y desarrollo
      Gracias por participar y aportar
      Un abrazo

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    43. EN EL TEMA REGLAS PARA QUE SUS HIJOS SE DESARROLLEN ARMÓNICAMENTE ES MUY IMPORTANTE RESALTAR LA GRAN LABOR QUE TENEMOS COMO PADRES DE FAMILIA APROVECHANDO ESTA EDAD PROPICIA PARA FORMAR LAS MEJORES BASES EN NUESTROS HIJOS PARA SU FUTURO. POR LO CUAL LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS ES UNA TAREA MUY IMPORTANTE QUE NADIE LA ENSE;A SINO QUE EL CAMINO DE LA VIDA NOS VA MOSTRANDO LA MANERA EN QUE DEBEMOS ACTUAR FRENTE A ELLOS. BRINDARLES AMOR, COMPRENSIÓN Y CUIDADOS HACEN DE NUESTROS HIJOS SERES ÚNICOS QUE VA A TRIUNFAR EN LA VIDA PERO SIN DEJAR A UN LADO LAS REGLAS QUE ELLOS DEBEN CUMPLIR LOS LIMITES A DONDE PUEDEN LLEGAR Y MOSTRANDO NUESTRA AUTORIDAD CON PALABRAS Y NO CON GOLPES, PORQUE SI LOS SABES A MAR LOS SABES FORMAR, SI SABES COMPARTIR LOS VAS A TENER A TU LADO Y SI LES BRINDAS LO MEJOR DEL MUNDO VIVIRÁS EN ARMONÍA CON ELLOS.

      POR ESO AMARLOS Y EDUCARLOS ES LO MAS IMPORTANTE EN NUESTRO TRABAJO COMO PADRES. LAURA CAMILA DIAZ GARCÍA.

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    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    45. Sin lugar a dudas solo aprendemos a ser hijos cuando somos padres y nuestra tarea se retroalimenta diariamente mediante el aprendizaje...Super importante el tema 6; debemos corregir a nuestros hijos sin olvidar que un día fuimos niños y muchas veces vemos en nuestros pequeños las travesuras que hicimos... Dialoguemos con nuestros hijos ahora que son pequeños por insignificantes que parezcan sus historias para que cuando crezcan vean en nosotros un AMIGO...Dios dador de toda gracia y Sabiduría nos ayude y guié en esta tarea interminable...Bendiciones...

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    46. El dialogo da soluciones....los golpes entorpecen...

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    47. El tema de la televisión es tan importante ya que dependiendo del contenido del programa, los niños aprenden cosas buenas o lo contrario. Por esto debemos como padres responsables acompañarlos, orientar en lo que ellos ven.Los niños son buenos imitadores, de nosotros los padres depende una buena educación. FAMILIA PRETEL CEDIEL.

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    48. Cesar Fernando Diaz Rios:
      Tema No.1 El tema de la agresividad es algo muy importante porque
      si un niño es agresivo no va tener buenas oportunidades, se le va a dificultar socializar con los demás, tendría dificultades para afrontar alguna situación y podría desertar de la escuela y demás proyectos en su vida y los padres somos los responsables de que el niño tenga conductas agresivas.

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      1. Gracias por su valioso aporte
        Bendiciones

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      2. El tema 6 es en lo personal muy complejo para mi, ya que muchas veces me es dificil que mis hijos realicen sus deberes de buena manera.NICOLE JULIANA PRETEL CEDIEL.

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    49. Es importante poner en práctica los consejos que los especialistas nos presentan; inicialmente es difícil, pero no es imposible y hay que tener en cuenta que esta es la edad donde se forman los hábitos...
      ¡Animo!!

      1) Dé sólo una instrucción cada vez (no repetir órdenes mil veces). Debe especificar de manera breve y clara cuál es la conducta deseada. 2) Debe ser acorde a la edad del niño. Sin amenazas. Con mano firme pero con el gesto suave. 3) Debe darlas consecutivamente, no intentar imponer varias de forma simultánea. 4) Use esquemas del tipo «hacer» y «si..., entonces...». («Si terminas tus deberes, entonces podrás ir al parque», le dirá, aplicando la «ley de la abuela» que le he explicado antes). 5) Dele oportunidades de obedecer mediante avisos y recordatorios. 6) Apoye las instrucciones de su pareja. Compruebe la realización de la tarea si fuera necesario. 7) Alabe la obediencia y establezca consecuencias para la desobediencia. 8) Si el castigo está comprometido, es decir, si el niño sabe que una actitud o acción concreta conlleva sanción y la comete, hágasela cumplir.

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      Respuestas
      1. Gracias profe Mariela. Se que tengo que seguir adelante,es dificil pero no imposible como usted bien lo dice.NICOLE JULIANA PRETEL CEDIEL.

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      2. Todo lo hacemos por el bien de nuestros hij@s, con mucho gusto.
        En la página encuentras más información en los últimos temas publicados
        Bendiciones para tu hermoso hogar
        Gracias por participar y comentar

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    50. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-carolina-del-sur/
      Un gran montaje nos permite conectar las historias de los 4 protagonistas, de modo que seamos meros observadores . Con unos inicios en donde nos presentan la vida familiar de esos jóvenes con un gran espíritu de superación, y luego vemos lo fundamental del recorrido hasta la escuela. Tienen que superar muchos obstáculos, de los cuales somos observadores.

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