Cuando acompañamos y observamos de cerca a los niños en sus exploraciones, nos encontramos con una riqueza de oportunidades para construir aprendizajes que sean significativos.
Su "INTELIGENCIA NATURAL" debe ser mantenida a través de espacios ricos de juego, literatura, arte y exploración del medio.
El laboratorio por excelencia para los niños es la naturaleza por la infinidad de recursos que contiene, cada elemento es un tesoro para ellos, en sus bolsillos se encuentra uno que otro: piedras diminutas, semillas, palos y a su alrededor hay animales, flores y elementos que llaman su atención "Exploradora", es por esto que este tema es un valioso y motivante recurso.
El proyecto lúdico de aula se genera a partir del interés de los niños por los dinosaurios desde el momento de su llegada por primera vez al aula y en la actividad diaria de juego libre.
El laboratorio por excelencia para los niños es la naturaleza por la infinidad de recursos que contiene, cada elemento es un tesoro para ellos, en sus bolsillos se encuentra uno que otro: piedras diminutas, semillas, palos y a su alrededor hay animales, flores y elementos que llaman su atención "Exploradora", es por esto que este tema es un valioso y motivante recurso.
El proyecto lúdico de aula se genera a partir del interés de los niños por los dinosaurios desde el momento de su llegada por primera vez al aula y en la actividad diaria de juego libre.
Su juguete preferido |
Indagamos presaberes (Asamblea)
- ¿Qué animales conocen? Dinosaurios, mariposas, caballos, elefantes, pájaros, peces.
- Los agrupamos en: dinosaurios(Animales que ya no existen), animales del jardín, animales que viven cerca del hombre, animales que viven lejos de nosotros, animales del agua, aves, animales del bosque.
- Seleccionamos para el desarrollo del proyecto por votación: los dinosaurios.
Tema 1. LOS DINOSAURIOS
- Indagamos presaberes
y también lo que querían saber sobre dinosaurios: ¿Cómo nacen?, ¿Cómo es su cuerpo?, ¿Qué comen?
Preparamos el ambiente
Preparamos el ambiente
Empezamos a buscar en diferentes fuentes (Internet, libros en la biblioteca) y recolectar material relacionado
Los niños que desearon llevaron un dinosaurio a su casa para luego compartir su experiencia con el grupo.
Los niños que desearon llevaron un dinosaurio a su casa para luego compartir su experiencia con el grupo.
Los padres también nos contaron su experiencia y la acompañaron con una manualidad sobre dinosaurios realizada en familia.
Buscamos fósiles en una finca cerca a nuestra escuela, que luego nos sirvieron para jugar y jugar.
Creamos nuestros fósiles con masa de harina
Construimos la cueva de los dinosaurios con una caja de cartón y papel pintado color tierra.
Construimos la palabra DINOSAURIOS y jugamos con las letras, "Dame la..."
Construimos el cuento colectivo "El huevo Dorado"
(Cada niño completa la construcción del cuento)
Elaboramos el huevo dorado utilizando un globo mediano al que pegamos pedazos de papel, dejamos secar y pintamos con pintura de agua dorada.
El Huevo Dorado
HACE
MILLONES DE AÑOS cayó una estrella
fugaz y mató a los dinosaurios, sólo quedó un huevo dorado del
dinosaurio TRICERATOPS que tenía un
dinosaurio bebé y estaba escondido en un pasto crecido. El huevito se estaba
rompiendo y salió el bebé dinosaurio, y vio que estaba solo y se puso triste.
Los
dinosaurios REX tampoco habían
muerto porque estaban escondidos en una cueva, como son altos vieron al bebé
que estaba solo y triste y lo llevaron a la cueva…(Cada niño completa la construcción del cuento)
Elaboramos el huevo dorado utilizando un globo mediano al que pegamos pedazos de papel, dejamos secar y pintamos con pintura de agua dorada.
Elaboramos dinosaurios con rollos de papel
Otras actividades
Cada niño identifica representa y caracteriza su dinosaurio preferido
Celebración del día de los niños
EXPERIMENTOS: observar el material ¿Qué pasa si...? (la docente orienta preguntas que permitan a los niños pensar posibles situaciones) Contamos material realizamos el experimento y los niños en su nivel de escritura lo registran.
Experimento: lámpara de lava
Otras actividades
Cada niño identifica representa y caracteriza su dinosaurio preferido
Celebración del día de los niños
Gelatinas de colores con dinosaurios |
Experimento: lámpara de lava
Experimento: El volcán
La docente les invita a consultar ¿Cómo alimentaban los dinosaurios sus crías?
¿Cómo calentaban los huevos? (También le hago esta invitación)
Visita al valle de los dinosaurios Parque Temático GONDAVA, (Ubicado en el municipio de Sáchica, Boyacá, cerca a la población de Villa de Leiva; organizado por los padres de familia.
RECURSOS AUDIOVISUALES
Video el Viaje de Arlo. enlace
Canciones sobre dinosaurios: enlace
Tema 2. "ANIMALES DEL JARDÍN"
Preguntar sobre animales que conocen del jardín: la docente escribe lo que dicen los niños
En el jardín buscamos animales y encontramos mariposas, abejas, lombrices y arañas y con ayuda de la lupa observamos hormigas y telarañas.
Cada día indagamos sobre un animal del jardín, observamos documentales, cantamos, dibujamos, pintamos, bailamos, leemos libros y escuchamos cuentos y elaboramos manualidades.
RECURSOS DE APOYO
Lecturas sobre cada animal adaptada a los niños. Mi jardín, Enciclopedia Infantil. Tomo: Nuestros amigos los animales. ZAMORA EDITORES.
La
libélula.
You Tube: documental “Metamorfosis de una libélula AeshnaCayena” (Rüdiger Hartmann).
Lectura
la araña, enciclopedia Infantil, tomo Nuestros amigos los animales. Zamora Editores
Cuento La
libélula. http://sanadoelalma.blogspot.com. (Adaptado al nivel de los niños).
Manualidad:
elaborar una libélula con material reciclado. Tomada y adaptada de https:co. pinterest.Com
Araña.
Cada niño
habla sobre lo que ha investigado y sabe
de la araña. (La docente toma nota de estos aportes)
Cuento laViejecita y la araña. AMEI Cuentos animados. Mensaje, los amigos son más
valiosos que las joyas.
Lectura
la araña. Enciclopedia Infantil Mi jardín tomo Nuestros amigos los animales.
Zamora Editores.
Manualidad. Pinterest. Happy Halloween.decoideas.net.
La mariposa
Armar un
rompecabezas para identificar el animal del jardín del que hablaremos (Trabajo
en grupo)
Hablar
con los compañeros sobre lo que saben de las mariposas
Socializar
por grupos frente a los compañeros
Escuchar
la canción “La mariposita” YouTube. Toycantando
Documental:
los secretos de la naturaleza - (7) - mariposas, las supermodelos del mundoanimal. Biodokumentales Channel.
La
mariposa - cuento infantil - La Pelota Loca - vídeo para niños.
Manualidad:
elaboramos y decoramos unas hermosas alas de mariposa.
El Caracol
adivinanza
con el fin de identificar el animal del que hablaremos.
Indagar
presaberes ¿Qué sabemos del caracol?
¿Qué les
gustaría saber? (Cómo nacen, cómo tiran la baba, cómo se saludan, por dónde
nacen los hijos, cómo se meten en la caparazón, cómo comen)
You Tube:
“Puestas de huevos de caracol” Nature 2010
Cuento:
El valor de los amigos. Patricio gamonal You Tube.
Canción:
El caracol Agustín. Analya Olivares.
Trabajo
en plastilina: elaborar caracoles.
El
grillo
Cuento:
“El grillo y las hormigas” Juan Carlos
RadaAnillo
Documental:
“nacimiento de un grillo” You Tube. Spodromantis.
Dibujar
un grillo y escribir la palabra.
La
Lombriz de tierra
Documentaly
“Lombriz de tierra” Josue12 alfredok.
Canción
La lombriz. Reino infantil.
Observar
con la lupa lombrices de tierra
Dibujar
la lombriz y escribir la palabra.
La
Mariquita
Video
sobre las mariquitas YouTube: “La Mariquita” Kary Fassi.
Cuento: MariquitaMarita. Audiocuentos.
Valor : escuchar
los consejos de los padres
Elaborar
una mariquita de papel.
Las Hormigas.
Poesía:
“La Hormiguita Nicolasa”
Representación
de la poesía
Dibujar
lo que les llamó la atención del documental
Observar
con la lupa las hormigas.
Las abejas.
La rana
Cuento
“La Rana y el Buey” Cuentos para dormir/ Cuentos Infantiles. Cuentos de hadas españoles.
Mensaje: Todos somos grandes aunque tengamos diferente tamaño.
Canción: El baile del sapito. Las Canciones de la Granja. Canciones Infantiles de la Granja.
PRODUCTO FINAL. Construir un jardín para nuestros amiguitos. Nuestra primera visita ha llegado " La mariquita Juanita"
Un maravilloso recurso para continuar con nuestro proyecto lúdico de aula, pensar desde la literatura y la creatividad, lo hemos descubierto a través de una entrevista en los medios con su creadora Angélica Sátiro quién nos enamora de su proyecto Noria.
¡Estamos felices ya ha llegado a nuestras manos!
Para iniciar , antes de la presentación del libro, enviamos a los padres el primer párrafo y les pedimos que lo lean a sus hijos: "Paseando por su jardín, Juanita encontró un viejo papelito enrollado debajo de una flor." - ¿Quién es Juanita? -¿Qué hay en el viejo papelito enrollado? Las respuestas Juanita es una niña muy feliz, en el papel hay un chocolate y un lindo mensaje
localizamos los lugares a donde viaja Juanita en cada cuento Mediante una lectura amena y sus diálogos pensamos, damos nuestros puntos de vista, construimos conceptos sobre la importancia del respeto a la diferencia Y realizamos actividades con sus personajes en la medida del desarrollo del cuento Inspirados en las pinturas de Joan Miró construimos nuestros dibujos Trabajamos con plastilina(Sací Pereré y Juanita) Esta hermosa aventura no ha llegado a su fin... continuará |
No hay comentarios:
Publicar un comentario